Luego de tres años de operaciones, la asociación entre Ecopetrol y Oxy alcanzó una producción récord con fracking de 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente (antes de regalías) en la cuenca del Permian, en los Estados Unidos.
Así lo anunció la petrolera nacional a través de un comunicado, en el que reporta que del total de extracción referenciado, 62.000 barriles corresponden a la participación de Ecopetrol, “lo que representa un logro muy importante para la Empresa en materia de crecimiento de la producción en activos de ciclo corto”.
Cabe destacar que, desde noviembre de 2019, cuando comenzó la operación asociada con Oxy en el Permian, se han perforado más de 250 pozos en las subcuencas de Midland y Delaware, lo que ha permitido este desempeño positivo.
El resultado es producto del compromiso de los trabajadores de las dos compañías y de la aplicación de altos estándares de seguridad y SosTECnibilidad®, para reducir emisiones y hacer un uso eficiente del agua en las operaciones.
“Es satisfactorio reportar estos logros operativos en el marco de actividades seguras, apoyadas en procesos innovadores con tecnologías confiables y buen desempeño, tanto técnico como ambiental y dentro de los más altos estándares”, afirmó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Además, se destaca la puesta en marcha de tecnologías e iniciativas innovadoras como la implementación de sistemas de monitoreo de emisiones y facilidades sin tanques de almacenamiento (tankless facilities), minimizando las emisiones por venteo.
De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones eficientes y sostenibles que le permitan avanzar en el camino hacia la transición energética justa.
Cabe recordar que el 30 de julio de 2019 Ecopetrol anunció al mercado su ingreso a la cuenca del Permian, en Estados Unidos, mediante una alianza estratégica (joint venture) con la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (Oxy). El objetivo es producir petróleo liviano y gas natural con fracking en 40.000 hectáreas de una zona estratégica de Texas: la subcuenca del Midland.
Y es que Permian es la principal región del mundo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la cual convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial, mientras redujo sus emisiones de CO2 al reemplazar carbón por gas natural en la generación eléctrica.
Esta producción de hidrocarburos con fracking en EE. UU. le ha permitido a Ecopetrol ampliar su presencia allí con una participación equivalente al 49% sobre los derechos en los programas de perforación y producción en el área.
En Permian se extraen más de cinco millones de barriles de petróleo por día; de ese total, alrededor del 45% proviene de la subcuenca Midland y el 55% de la subcuenca Delaware, localizada en los estados de Texas y Nuevo México.