x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ministerio del Trabajo media en conflicto laboral en Nestlé, ¿qué está pasando?

Para el jueves está citada mesa tripartita de diálogo entre Gobierno, empresa y sindicatos.

  • La viceministra de Relaciones Laborales, Luisa Fernanda Gómez, convocó a una mesa de diálogo para analizar derechos laborales de los trabajadores de Nestlé. FOTO cortesía MinTrabajo
    La viceministra de Relaciones Laborales, Luisa Fernanda Gómez, convocó a una mesa de diálogo para analizar derechos laborales de los trabajadores de Nestlé. FOTO cortesía MinTrabajo
12 de febrero de 2025
bookmark

Los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han venido denunciando públicamente la violación de los derechos laborales tanto individuales como colectivos, por parte de la multinacional Nestlé.

Las manifestaciones se han suscitado especialmente en las plantas de la compañía en Valledupar (Cesar), Mosquera (Cundinamarca), Dosquebradas (Risaralda) y Bugalagrande (Valle del Cauca), señaló el Ministerio del Trabajo.

La cartera laboral mencionó que ha recibido cerca de 14 querellas contra la multinacional Suiza relacionadas con problemáticas por la negativa a negociar, conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral, omisión al Sistema General de Seguridad Social–Riesgos Laborales y Pensiones, violación a la Convención Colectiva de Trabajo, violación a la Ley 361 de 1997 – respecto a los mecanismos de integración social de las personas con limitaciones, violación del fuero sindical e incumplimiento del reglamento de trabajo.

“Desde esta cartera laboral vemos con preocupación que la empresa no haya asistido a la reunión programada el 10 de febrero del presente año, en el Ministerio del Trabajo”, comentó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Luisa Fernanda Gómez Duque.

El Ministerio del Trabajo insistió en la importancia que tiene el diálogo social para la resolución de los conflictos laborales, y en ese sentido, convocó a la empresa a participar de una mesa de diálogo en la que interviene ese despacho oficial y los representantes de los trabajadores, que vienen adelantando una movilización desde distintos puntos del país.

El encuentro está previsto para este jueves 13 de febrero, a partir de las 9 de la mañana.

Por su parte, el diario La República informó que la multinacional suiza manifestó que hay una división sindical y habló de vicios de representatividad y legitimidad.

La compañía recibió dos pliegos de peticiones que dejaron en evidencia una división al interior de la organización sindical que a la fecha se mantiene”, aseguró la empresa. Además, argumentó que la reglamentación exige solo uno y que dos bandos del sindicato están presionando para que pase, cada uno, su pliego.

Según La República, Nestlé afirmó que “es del mayor interés asistir al encuentro que tendrá lugar el día de mañana en el Ministerio del Trabajo para hacer seguimiento a los compromisos que se pactaron durante los últimos espacios convocados, en espera de una conciliación entre los líderes de Sinaltrainal”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD