Luego de que Air-e solicitara a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investigar a un grupo de generadoras de energía por presuntamente aumentar los precios en bolsa y restringir la libre competencia, Acolgen, gremio que agrupa a las generadoras, rechazó dichas declaraciones y afirmó que han actuado conforme a la ley.
El gremio argumentó que las ofertas de todas sus empresas afiliadas “responden a los mandatos de las Leyes 142 y 143 de 1994, según las cuales el mercado eléctrico se desarrolla en un marco de libre competencia, en el cual las transacciones son libres y se remuneran mediante los precios que acuerden las partes”.
En contexto: Air-e denuncia a EPM, Isagén, Celsia y otras dos generadoras de energía, por presunta distorsión de precios
Indicó que tales lineamientos, establecidos luego de la crisis de abastecimiento que llevó a un apagón en 1992 y 1993, han permitido el aumento de coberturas, la formación eficiente de precios y el desarrollo de mecanismos de ahorro de recursos, sobre todo en momentos de sequía.
“El sector eléctrico colombiano es altamente regulado, y cuenta con una institucionalidad de control y vigilancia sólida, representada por las Superintendencias de Servicios Públicos, y de Industria y Comercio, que tienen a su alcance toda suerte de recursos, facultades y herramientas para investigar comportamientos anómalos, velar por el adecuado funcionamiento del mercado, y sancionar cualquier comportamiento que se estime como alejado a las normas sobre libre y sana competencia”, señalaron desde Acolgen.
Lea también: Venció plazo para que el Gobierno designe a comisionados de la Creg: Procuraduría lanza ultimátum
Asimismo, expresaron que están en disposición para atender los requerimientos que se les haga y demostrar “que su comportamiento se ha adecuado a la Constitución, la ley, la regulación y, en general, las normas que castigan el desarrollo de prácticas comerciales anticompetitivas”.
Isagen también respondió
Una de las generadoras involucradas en la denuncia de Air-e es Isagen.
Al respecto, la empresa se pronunció y afirmó que la estrategia comercial de Isagen consiste en vender los despachos de energía a través de contratos a largo plazo, “buscando la sostenibilidad financiera de la compañía y la estabilidad en los precios de energía para sus clientes”.
Por lo anterior, dijo, “la venta en la bolsa de energía no es la actividad principal de la compañía”.
Agregó que en los momentos de baja hidrología y altos precios de bolsa ha sido comprador neto de energía, dada la baja regulación del portafolio de embalses que manejamos.
“Así ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses, cuando nuestras compras en bolsa han sido superiores a nuestras ventas y hemos asumido el costo de los altos precios para cumplir nuestras obligaciones con los distribuidores”.
Puede leer: Tijerazo del Gobierno: Así reducirá $20 billones en gastos para cumplir la regla fiscal
También manifestó que mediante la venta de contratos de energía, bajo la modalidad pague lo generado, ofertó 1.345 GWh a Air-e para que esta redujera su exposición a la bolsa, lo que representaba cerca del 9% de la capacidad anual de generación de Isagen, “sin embargo, Air-e solo suscribió contratos por 981 GWh para los años 2024, 2025 y 2026”.
Finalmente, Isagen aseguró que cumple con todas las regulaciones que rigen el sector eléctrico y las normas generales de competencia, y reiteró su disposición a colaborar con la SIC aportando la información requerida.