Si bien la llegada de lluvias a algunas zonas del país como Bogotá y Antioquia ha dado luces de esperanza, estas precipitaciones podrían no ser suficientes para revertir la situación crítica en la que se encuentran los embalses.
En contexto: Aunque ha llovido, el nivel de agua en los embalses sigue bajando en Colombia y está cerca del nivel crítico
Pero, ¿cuánto tiempo tiene que llover para que se dé esa recuperación? De acuerdo con el meteorólogo Max Henríquez, nadie puede saber cuantos días ni cuantas semanas se necesita que llueva en los embalses, “lo que sí puedo garantizar es que con menos de tres meses de lluvias normales no se van a llenar”.
Lea más: El Niño iría hasta abril: tres de cada cinco municipios están en alerta
“Los embalses que hay, van recibiendo aguas y evacuando (...) El problema es que no están cayendo lluvias, pero se está sacando el agua para el consumo nuestro. Apenas comience a llover, eso se equilibrará”, dijo el experto en entrevista con El Tiempo.
Lea también: ¡Prepárese! Este año podría ser el más caliente de la historia, advirtió la OMM
Desde la óptica de Emel Enrique Vega, profesor y coordinador de la maestría en Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), considerando el tamaño promedio de los embalses en Colombia, y dependiendo de si las lluvias son normales, el llenado total se llevaría a cabo durante aproximadamente un año y medio.
Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que a pesar de que haya lluvias en abril, estas “no serán por encima de lo normal”.
“Las agencias internacionales nos han llamado a entender que estamos en una situación totalmente atípica en los patrones climáticos mundiales y que no podemos confiarnos que lo que ha pasado anteriormente es lo que pasará ahora”, comentó la funcionaria.
También le puede interesar: Racionamiento puso a madrugar a las 3:00 a.m. a municipio de Antioquia para no quedarse sin agua
Y reconoció que aunque El Niño sí se ha venido debilitando, las altas temperaturas en los océanos están provocando que los vientos no tengan la fuerza que se necesitan, lo que ha inhibido la producción de nubes.
“Estas condiciones atmosféricas nos han alargado la recuperación de los embalses”, dijo Muhamad.
Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, ha señalado que las precipitaciones no se comportan de manera uniforme en todas las regiones del país, y que aunque se espera que la temporada de lluvias comience esta semana en varios departamentos no se darían de manera consistente.
En cuanto a las zonas que alimentan de agua los embalses, Echeverry afirmó que se espera un aumento gradual en las precipitaciones durante mayo y junio, pero advirtió que la situación no será tan favorable como en años anteriores.
Siga leyendo: Ante crítica situación de embalses, Gobierno pide a termoeléctricas operar al máximo esta semana
Cabe recordar que, de acuerdo con datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con corte al 17 de abril, el volumen útil de los embalses ya bajó a 28,75%, muy cerca al nivel crítico, que se estableció en el 27%.
Las regiones con los embalses en estado más crítico son Oriente (9,61%), Antioquia (27,33%), Valle (30,19%), Caribe (31,11%), y Centro (40,20%).