El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, lanzó un mensaje claro y sin rodeos durante la presentación de resultados de la empresa: “Invito al Gobierno y a los inversionistas a que compren acciones de Ecopetrol, que están baratas”.
Este llamado polémico surge en medio de una baja considerable en el precio de las acciones y en las utilidades, que cayeron 28,3% en el tercer trimestre de 2024, llegando a $3,6 billones, comparado con los $5 billones reportados en el mismo periodo del año pasado.
Le puede interesar: Fuerte caída del 28% en las ganancias de Ecopetrol en el tercer trimestre del 2024
Roa justificó su propuesta al señalar que los precios actuales reflejan una gran oportunidad, ya que en otras condiciones el valor de las acciones de Ecopetrol podría ser mucho mayor.
De acuerdo con fuentes cercanas al sector y a la compañía, con esta jugada sale a flote una paradoja: endeudarían en 2 mil millones de dólares a Ecopetrol para recomprar acciones, pero no fueron capaces de endeudarse para el negocio con OXY en Estados Unidos por 3,6 mil millones, con el que hubieran incrementado la producción de petróleo en un 9%, las reservas en otro 9%, y el EBITDA en un 6%
“Invito a inversionistas, ya invité al Gobierno a que compren acciones de Ecopetrol que están baratas y tenemos números con los cuales se referencia frente a las metodologías normales, flujo de caja libre descontado, número de Ebitda. El valor de la acción a precios de una compañía que se valore supera los $3.500”, expuso Roa.
A su vez, en declaraciones a medio económicos, insistió en que es una posibilidad legal y una oportunidad para que el accionista mayoritario (el Estado colombiano) tenga 90% de la participación. Y aclaró que no se necesitaría aprobación del Congreso, sino que la única instancia sería la Asamblea de Accionistas.
Cabe recordar que las entidades estatales, representadas en el Ministerio de Hacienda, tienen hoy el 88,49% de la participación accionaria de la petrolera colombiana.
Durante su intervención, el presidente de la compañía afirmó que, de acuerdo con evaluaciones internas, el valor de la acción en una compañía como Ecopetrol debería estar por encima de los $3.500, mientras que hoy se cotiza en $1.660 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo que representa una caída del 37,6% en un año.
“Estamos reportando el tercer mejor año de la historia de Ecopetrol. Esto se refleja al margen de la volatilidad del precio del Brent en el mercado internacional que comparado con el mejor año de toda la historia sigue teniendo una diferencia”, indicó Roa, al comentar los resultados.
Además, en Nueva York, donde Ecopetrol tiene su ADR (acción representativa de acciones extranjeras), el precio es de US$7,25, una baja de 38,9% desde los US$12,04 de hace un año. Este desplome de las acciones ha hecho que varios inversionistas pierdan confianza en la empresa, a lo que se suma un entorno de incertidumbre por decisiones recientes y cambios en el gobierno corporativo.
Lea aquí: Mientras ventas y ganancias caen, vinculan a Ecopetrol en escándalo de corrupción para pagar favores de campaña
Controversia en torno a la recompra de acciones de Ecopetrol
El llamado de Roa no fue bien recibido por todos. El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo expresó sus dudas sobre si la estrategia actual de Ecopetrol podría estar afectando el patrimonio de los accionistas para luego adquirir acciones a un precio más bajo.
“¿La estrategia era destruir patrimonialmente a cientos de miles de familias de Colombia que son accionistas minoritarios y después comprar barato? Una estatización a costa de las familias accionistas”, cuestionó Restrepo.
En esta misma línea, una fuente interna de Ecopetrol le dijo a este medio: “¿La idea era entonces hacer que el valor de la empresa bajara para que el Estado pudiera comprar las acciones a precio de regalo? ¿Buscan que el gobierno tenga el control total de Ecopetrol?”.
Por su parte, Sebastián Toro, analista financiero y CEO de Arena Alfa, advirtió que el mensaje del presidente de Ecopetrol no fue claro, pues por un lado dijo recompra y por otro lado habló de que el gobierno comprara acciones, y son dos cosas diferentes.
“La recompra de acciones sería que la misma empresa compre acciones, reduzca el circulante de la empresa, el flotante. Y otra cosa es decirle al gobierno que compre acciones que sería estatizar más la empresa. Entonces, no fue claro el mensaje de qué es lo que querían hacer”.
Toro explicó que, si recompran acciones sería una jugada acertada porque las acciones están baratas, pero están así por el mal manejo de esta administración. “Imagínate el mensaje de destruir tú empresa para luego salir a recomprar las acciones de la empresa que tú bajaste y tú mismo destruiste”, cuestionó el analista.
En respuesta a la crítica sobre la aparente “destrucción de valor”, Roa defendió el enfoque de la compañía, argumentando que el valor para los accionistas no solo depende del precio de la acción, sino también de los dividendos.
Según él, Ecopetrol tiene un rendimiento en dividendos de aproximadamente el 80%, mientras que el promedio de la industria petrolera se sitúa en torno al 48%. En sus palabras, “Ecopetrol es una empresa apreciada por los accionistas, que genera un alto retorno vía dividendos”.
Sin embargo, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, detalló que, aunque la acción de Ecopetrol está a precios bajos, esto no implica que esté barata, ya que existe incertidumbre sobre su gobierno corporativo, la política de prohibición de exploración de hidrocarburos y la falta de claridad en el proceso de transición energética.
“Consideramos que es poco probable que el gobierno, mayor accionista de la compañía, recompre acciones, ya que en estos momentos el país no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo”, estimó Ballén.
Además: Acción de Ecopetrol se sigue desplomando y llega a mínimos que no se veían desde 2020
En este sentido, Diego Palencia, vicepresidente de Investigación y Estrategia en Solidus Capital Banca de Inversión, consideró que es urgente una asamblea extraordinaria de accionistas, en la que los inversionistas minoritarios tomen decisiones estratégicas que mitiguen el daño irreparable de la actual administración, “es deber de los accionistas tomar cartas en el asunto”.
“Un comentario fugaz, malintencionado y generador de rechazo ha sido la constante en la dinámica de información relevante de Ecopetrol... No existen estudios serios y claramente expuestos por los mecanismos del Sistema Integral de Información del Mercado de Valores de la Superfinanciera para que los inversionistas hagan sus análisis sobre esos comentarios fugaces”, dijo Palencia.
La situación se agrava con decisiones recientes que han minado la confianza de los inversionistas. La renuncia de dos miembros de la junta directiva, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, generó una ola de incertidumbre luego de que estos directivos insinuaron que hubo injerencia por parte del presidente Gustavo Petro en decisiones estratégicas, como la de no continuar con la compra de activos de la estadounidense OXY en CrownRock, un negocio valorado en miles de millones de dólares.
Para algunos analistas, estas decisiones han golpeado la estabilidad y credibilidad de la empresa en el mercado, lo que explicaría la caída en el valor de la acción.
Situación delicada para Ecopetrol
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, se mostró crítico ante las declaraciones del presidente de Ecopetrol sobre la compra de acciones por el Estado. “La verdad, me parecen unas declaraciones muy paradójicas y hasta delicadas, porque la importante caída de más del 50% en el valor accionario está influenciada en gran parte por lo que sucede alrededor de la empresa”, afirmó.
Vera señaló que invitar ahora a recomprar acciones “terminaría afectando enormemente a todos los accionistas que adquirieron títulos a valores mucho más altos, creyendo en la empresa”. Según el experto, factores como los precios internacionales del petróleo y unos resultados “estables, pero no crecientes”, han debilitado el valor de las acciones, lo que deteriora el patrimonio de los accionistas.
Conozca también: Ricardo Roa aseguró que “Ecopetrol está dejando de ser una empresa de petróleo”, ¿qué significa?
“No creo que esa deba ser la actitud de un presidente. Pareciera que solo está considerando la visión del accionista mayoritario y no de todos los accionistas, lo cual no es lógico ni coherente”, comentó y enfatizó en que el presidente de Ecopetrol debería velar por el beneficio de todos los accionistas, “incluidos los minoritarios, que se han visto muy perjudicados con la caída del valor accionario”.
Por eso, hizo un llamado a la prudencia en las comunicaciones de la empresa: “Cualquier declaración del presidente o de la compañía puede ser malinterpretada por el mercado y causar un deterioro mayor, sobre todo si se percibe que hay una posición en favor del accionista principal, la Nación, y no de todos los accionistas, incluidos más de 200 mil colombianos”.
Es así como la acción de Ecopetrol, la empresa petrolera más importante de Colombia, ha caído tanto que hoy vale menos que un pasaje del Metro de Medellín. Mientras una acción cuesta alrededor de $1.600, un pasaje está en $3.200.
Lea también: Los 10 hechos que tienen contra las cuerdas a Ecopetrol y su operación en 2024
En abril de 2022, Ecopetrol tenía una capitalización bursátil de $148,43 billones; hoy, esa cifra se ha desplomado a $65,37 billones, lo que representa una pérdida de más de $83 billones en valor de mercado, una caída del 56%. Solo este año, la acción ha bajado un 33%, y, al momento de escribir esta nota, su valor se sitúa entre los $1.500 y $1.900.
Juan Pablo Zuluaga, fundador de Mis Propias Finanzas, expresó con frustración: “Lo de Ecopetrol es una tristeza”. Y es que Ecopetrol no solo enfrenta la caída en el precio del petróleo (que en 2022 rondaba los 100 dólares por barril), sino también problemas internos de peso. La empresa, sin firmar nuevos contratos de exploración y explotación, enfrenta desafíos en su gobierno corporativo, con decisiones de la Junta Directiva que no son acatadas, además de la renuncia de dos de sus miembros.
A esto se suma una administración cuestionada y un entorno en el que el presidente del país ha sugerido cambiar el rumbo hacia temas como la inteligencia artificial, dejando de lado la explotación petrolera.
Siga leyendo: Ricardo Roa lo reconoce: Ecopetrol tendrá que seguir importando gas por cinco años más