Un nuevo capítulo se abrió en los últimos días en medio del proceso mediante el cual la Cámara de Comercio Internacional (CCI) condenó al consorcio CB&I, encargado de las obras de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), a pagarle US$1.008 millones a Ecopetrol más los intereses causados al 31 de diciembre de 2015.
Puede leer: Ecopetrol tocará otra vez la insigne campana de la Bolsa de Nueva York ¿qué celebrará?
El resultado del proceso arbitral se dio tras los sobrecostos de las obras en cuestión y no ha dejado contento a McDermott, compañía que hace unos años adquirió a CB&I y que ahora decidió someter a las filiales de esta última a un proceso de reorganización en Países Bajos y Reino Unido.
Esto con la intención posterior de presentar una solicitud voluntaria en Estados Unidos para asegurar el reconocimiento legal de las decisiones de los tribunales internacionales, lo cual complicaría la indemnización a Ecopetrol, que al cambio actual corresponde a cerca de $4,1 billones.
De hecho, McDermott afirmó en un comunicado que “está en total desacuerdo y ha solicitado anular la decisión de la CCI y está involucrada en procedimientos de arbitraje, y en el país, para impugnar la acción de la Contraloría como inadecuada y sin jurisdicción sobre la compañía”.
Podría interesarle: La Procuraduría citó a declarar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presunto nexo en caso de Nicolás Petro
La respuesta de Ecopetrol
Al respecto, Ecopetrol respondió que CB&I “no solo incurrió en negligencia grave durante la ejecución del contrato EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción), sino que ahora pretende desconocer los efectos del laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral Internacional, al que se sometió voluntariamente”.
En ese sentido, continuó, Reficar “repudia las manifestaciones contrarias a la obligación de acoger las decisiones del más alto tribunal arbitral en materia comercial y por ello manifiesta que acudirá a todas las instancias posibles para defender sus intereses, y hacer respetar las decisiones arbitrales, tal y como se hizo durante el proyecto y el arbitraje”.
Encuentre también: ¿Está buscando práctica? Ecopetrol tiene más de 300 cupos y abrió convocatoria
Por ahora, Reficar monitorea las medidas que McDermott ha tomado frente a la decisión del tribunal arbitral, y precisó que en conjunto con un equipo global de abogados y asesores expertos en la materia está liderando las acciones pertinentes para obtener el reconocimiento y pago del laudo arbitral en Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos.