Frente al fallo que ordenó el cese de operaciones en Uchuva 2, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que “nos hemos sumado para solicitar la impugnación de la orden judicial, y poder reactivar las actividades que desarrollamos en este bloque”.
Podría interesarle: Ecopetrol, Reficar y Avianca fueron las empresas más grandes de Colombia, por ingresos, en 2023
Como es de recordar, un juez de Santa Marta ordenó la semana pasada suspender de manera inmediata las actividades de exploración y explotación de gas en ese pozo, ubicado en el Bloque Tayrona (Caribe colombiano), a unos 31 km de la costa, en límites entre La Guajira y el Magdalena.
“Ecopetrol es respetuoso de todas las comunidades que puedan ser impactadas por los proyectos que implementamos. Manifestamos el acatamiento de las órdenes judiciales. Junto con Petrobras, hemos analizado las acciones para evaluar el impacto del cese de operaciones en este proyecto”, afirmó el presidente de la petrolera.
“Para dar cumplimiento a la orden judicial, se realizarán actividades de aseguramiento previo para asegurar la integridad de las personas y el mantenimiento de la integridad del pozo”, mencionó después. Pero recalcó que el hallazgo es clave para la garantía de la seguridad energética.
“El proyecto se ha venido desarrollando de forma segura, con respeto a la vida y al medio ambiente, y en concordancia con la licencia ambiental”, concluyó Roa.
Cabe destacar que hace unos días, el Ministerio del Interior presentó un recurso de apelación para aspirar a un fallo de segunda instancia que ponga en marcha nuevamente los trabajos de exploración en ese pozo de gas.