La situación en el órgano directivo de Ecopetrol, principal compañía colombiana, sigue siendo incierta. A los rumores sobre nuevos cambios en la junta durante la asamblea que tendrá lugar en marzo se sumó el anuncio de Carlos Gustavo Cano, miembro más antiguo de la mesa, de retirarse del cargo.
Cano informó sobre su salida en la noche del jueves y, por si fuera poco, ayer no fueron buenas las noticias para la petrolera estatal en los mercados, pues el crudo de referencia Brent tuvo una difícil jornada y acabó cediendo un 2,49% hasta los US$82,98 el barril.
Ese coctel, a ojos de analistas, fue el que lastró el título de la firma de la iguana, que ayer fue uno de los que más cayó en la Bolsa de Valores de Colombia, terminando en $2.536, es decir, un 3,21% menos que el jueves.
De hecho fue un día gris para las petroleras del mundo; por ejemplo Shell observó una caída de 1,8% en su cotización; Repsol retrocedió 2,53%; ExxonMobil bajó 3,4%; y Petrobras, 0,77%, entre otras.
En lo que tiene que ver con el “factor Cano” no fue simplemente su anuncio el que puso pensativos a los inversionistas, sino el contenido del mensaje en el que lo hizo. En este abrió la puerta a cuestionamientos sobre lo que está sucediendo en la junta, sin otorgar mayores detalles.
Puede leer: “No hubo fraude contable en Sura”: auditoría forense de Kroll pedida por Gilinski
¿Confianza golpeada?
“Mi gratitud al sector privado que me invitó hace seis años a ser su director, postulado por el denominado segmento de los socios minoritarios. Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”, precisa la parte final de su comunicado.
Aunque Ecopetrol informó que no ha recibido una comunicación oficial sobre la renuncia de Cano, la misiva no pasó desapercibida. De hecho, todo apunta a que los fondos de pensiones y accionistas minoritarios a los cuales representaba en la junta estarían planeando iniciar la búsqueda de su reemplazo durante la próxima semana.
Esta polémica no fue la primera en la que se vio involucrado el también exministro de Agricultura, pues a finales de octubre pasado la petrolera había confirmado que la junta lo había elegido como su presidente, pero ni bien pasaron 24 horas antes de que se tumbara el nombramiento.