En una circular conjunta de los ministerios de Comercio y del Interior se expidieron los lineamientos que gobernadores y alcaldes deberán acatar para el tercer día sin IVA, el cual se realizará el próximo 21 de noviembre.
De acuerdo con el documento, será necesario suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio, considerados como grandes superficies.
De igual forma, se deben impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.
Así mismo, con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada y evitar aglomeraciones o congestión de las plataformas virtuales, será fundamental permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.
La circular dice, además, que el Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus.
También se contempla el establecimiento de campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, dando cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Gobierno en materia de bioseguridad, promoviendo disciplina social, cultura ciudadana y el uso correcto del tapabocas.