En reunión de la junta directiva realizada ayer, Jorge Humberto Botero presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) que ejercía desde 2013. Según el comunicado emitido por el gremio, “considera cumplido su ciclo, motivo por el cual desea desarrollar otras actividades importantes en esta etapa de su vida personal y profesional”.
Botero es oriundo de Medellín y tiene actualmente 75 años. Fue director Ejecutivo del Grupo Banco Mundial; ministro de Comercio, Industria y Turismo; presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos); presidente del Banco Cafetero y secretario Jurídico de la Presidencia de la República.
Ha participado en juntas directivas tales como: Isagen, Banco de Colombia, Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena, Banco Cafetero, Bancoldex, Instituto de Fomento Industrial (IFI), Proexport, Empresa de Energía de Bogotá, Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
En razón de sus motivos, su renuncia fue aceptada por la Junta. La fecha de su retiro se definirá posteriormente. “Mientras ello sucede, el Dr. Botero continuará en el ejercicio de su cargo con el respaldo pleno de la comunidad aseguradora”, agregó el comunicado.
Los directores reconocieron los aportes de su presidente a la industria aseguradora y al país. La junta directiva ha decidido expresarle públicamente desde ya su gratitud por la valiosa gestión que ha realizado.