El Gobierno Nacional dio a conocer un nuevo programa que beneficiará a 3 millones de colombianos que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza, o vulnerabilidad y que no han accedido a beneficios como devolución de IVA, Familias en Acción o Apoyo al Adulto Mayor.
¿De qué se trata? A lo largo del aislamiento preventivo –que se extendió hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 p.m.– el Ejecutivo realizará giros de 160.000 pesos para estas personas, que fueron definidas como beneficiarias tras analizarse las bases del Sisbén.
“La novedad es llegar a esa franja de la población vulnerable, quienes tienen ingresos que les permiten vivir pero que, dado un choque como este, pierden fácilmente estos recursos”, aseguró Daniel Gómez, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Puede leer: ¿Cómo se devolverá el IVA a los más vulnerables?
Además, agregó el funcionario del DNP, los 3 millones que recibirán estos giros se dividirán en dos grupos: población bancarizada y no bancarizada.
Los bancarizados empezarán a recibir este apoyo a través de las entidades financieras con las que tienen productos y los que no, recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos para abrir un producto de banca digital como Daviplata, Nequi o Bancolombia a la Mano.
De acuerdo con Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, quienes pertenecen a este último grupo podrán abrir su producto financiero en cinco minutos y recibir la consignación 24 horas después.
Le puede interesar: Adultos de Colombia Mayor, con subsidio de 240.000 pesos
“Creemos que al final de esta coyuntura, poco más de 2 millones de colombianos van a acceder al sistema financiero (por primera vez)”, apuntó Castro.