x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El camino para que los bancos cambien de piel

La Superintendencia Financiera prepara la resolución para la llegada de un nuevo actor digital: Lulo Bank.

  • Foto Jaime Pérez
    Foto Jaime Pérez
24 de febrero de 2020
bookmark

Hace tres años Nequi era la única entidad que por su disrupción se conocía como neobanco en Colombia: un servicio 100 % digital, es decir que se alejaba por completo de la oficina física y la robusta estructura de una entidad tradicional.

Un neobanco se define por la capacidad de prestar en plataformas tecnológicas servicios que antes no podían imaginarse fuera de una oficina. Estos modelos se distinguen por ser parte de un universo en el que las entidades financieras son de base tecnológica (fintech), y se diferencian de otras plataformas digitales como las pasarelas de pago o billeteras virtuales, las cuales no tienen todas las características de un banco, pero acercan al consumidor al sistema financiero.

Hasta 2019, Colombia se consolidaba como el tercer país de la región con el “mayor ecosistema de innovación”, y 180 compañías fintech, de acuerdo con la última publicación Fintech Radar, de Finnovista, en el que la banca digital se establecía por tres compañías: Nequi, Omnibnk y VCA.

Así, los neobancos buscan atender un nicho que parecía descuidado y que no tiene acceso a las entidades tradicionales; no obstante, estas iniciativas se han visto como aliados en pro de la inclusión financiera.

La razón de su existencia es que “la banca tradicional estaba excluyendo a muchos segmentos de la población por cobertura física, por temas de costos o por requisitos que mucha gente no podía cumplir”, de acuerdo con la explicación de Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

De hecho, de acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, hay 6,3 millones de adultos sin productos financieros en el país y aproximadamente 6 millones que tienen cuentas inactivas.

Otro jugador

La operación de Nequi se dio bajo la licencia bancaria ya existente de Bancolombia, el más grande del país por valor de préstamos otorgados. El tema se puso nuevamente sobre la mesa al conocer que el Grupo Gilinski, que tiene una amplia trayectoria con GNB Sudameris, respalda la creación de Lulo Bank.

Aún no se conocen los detalles del aval otorgado por la Superintendencia Financiera de Colombia, ni la entidad ha confirmado si la licencia le ha sido otorgada a Lulo Bank por las características que la hacen banco o por estar soportada en la plataforma de los Gilinski, con más de 40 años de experiencia en el país y a nivel regional.

Sobre la llegada de Lulo Bank, EL COLOMBIANO consultó con la Superintendencia pero la entidad prefirió no pronunciarse al respecto.

¿Qué se necesita para constituir una entidad bancaria? En 2019 el capital mínimo que debía tener una de estas entidades era de 100.492 millones de pesos, según la Superfinanciera.

Pero no solo es cuestión de capital. Según señaló José Luis Suárez, socio de la firma Gómez Pinzón Abogados, para que nazca una entidad bancaria, el interesado debe demostrar ante la Superfinanciera la “idoneidad y que se tiene la capacidad operativa y financiera”. Esta se evalúa a partir de la hoja de vida de los líderes de la propuesta, el plan de negocio a largo plazo y la demostración de operabilidad, entre otros.

EL COLOMBIANO conoció que esta autoridad no ha publicado el aval, pero que ya se estarían ultimando detalles de la resolución que autorizaría esta iniciativa, que podrá ofrecer un ciclo completamente virtual de comienzo a fin de los productos, gracias a un trámite que tardó poco más de dos meses.

No obstante, el sector encontró inusual el hecho de que este plazo haya sido tan reducido.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, apuntó que “otras empresas de desarrollo fintech llevan ocho, nueve meses o incluso año y medio tratando de lograr la autorización para actividades distintas a una licencia bancaria plena”. Sin embargo, Rincón mostró esperanza en que este sea un nuevo estándar para esta industria.

Reglas

Según Rincón, “Colombia está preparada para desarrollar los neobancos bajo el modelo de una licencia bancaria tradicional”. Esto significa que a las iniciativas se les regulará con las mismas normas con las que operan las 26 entidades bancarias, que hacen parte de los 43 establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera.

Desde el gremio se aplaude que lleguen estas nuevas iniciativas, pero se tiene una postura clara frente a la regulación. “Nos gusta que vengan nuevos actores a participar en el sector, pero en iguales condiciones de tratamiento regulatorio”, comentó Andrés Ramírez, director de Transformación Digital de Asobancaria.

¿A qué hace referencia? Para entrar en funcionamiento, estas startups necesitan los permisos que también se le exigen a un banco.

Además, la Superintendencia Financiera es el organismo que las regula, por lo que cualquier propuesta innovadora del sistema debe ceñirse a reglas generales, por ejemplo en el caso del otorgamiento de créditos con la tasa de usura, porcentaje máximo que se puede cobrar por un préstamo y que es definido por la autoridad cada mes.

Esto se debe a que las actividades relacionadas con el “aprovechamiento e inversión de los recursos de captación”, como las que corresponderían a Lulo Bank, se rigen bajo el artículo 335 de la Constitución Política, el cual determina que estas actividades solo se pueden desarrollar previa autorización del Estado, pese a que cuando esta norma se concibió no había estos avances aún permanece el espíritu para ser aplicado en las innovaciones.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi, expresó que “un aspecto muy importante en la regulación tecnológica del sistema es mantener el sector financiero en las mismas condiciones de competencia de los sectores que prestan servicios similares. Es decir, mismo servicio, mismo riesgo y misma regulación”.

Últimos avances

El hecho de que en Colombia haya al menos 180 iniciativas enmarcadas bajo el concepto de Fintech ha hecho que, pese a que el marco regulatorio es el mismo hayan nacido normas específicas para acompañar este impulso.

El artículo 166 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 dispone que “quienes se propongan implementar desarrollos tecnológicos innovadores para realizar actividades propias de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, podrán constituir una de estas entidades y obtener un certificado para operar temporalmente, de acuerdo con las condiciones, requisitos y requerimientos prudenciales”.

A esto se le conoce como sandbox (o arenera de pruebas) y lo que se busca es que se ensayen servicios en tiempo real con clientes, niveles de aceptación, eventuales fallas en la regulación y la conexión entre diferentes empresas.

Estos permisos, según dicta la norma, no pueden ser mayores a dos años y aplican a la industria fintech en general, lo que podría interpretarse como una posibilidad para los neobancos aunque no haya una aplicación todavía de esta oportunidad.

El objetivo es reducir los tiempos de la tramitación de nuevos negocios ante la autoridad. “Pensamos que el sandbox (arenera de pruebas) es un buen ejercicio para conocer la dinámica del sector y cómo se involucran las fintech. Pero es muy arriesgado decir cómo mejora en los tiempos”, manifestó Juliana Cadavid, country head de Omnibnk en Colombia.

Sin embargo, destacan los expertos, más allá de la regulación, el cambio que más se necesita para el ingreso de estas figuras es uno cultural, que permita que la población se abra a estas posibilidades.

3
empresas que apuntaban a la banca digital se hallaron en el Fintech Radar de 2019.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD