Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), si bien destacó el desempeño del mercado nacional durante los primeros seis meses del año, también hizo un llamado para que más personas naturales tengan las herramientas para generar más oportunidades de negocio, y que de esta manera, lleguen más emisores, tanto públicos como privados.
El balance del primer semestre demostró un aumento en la demanda de inversionistas extranjeros, sin embargo, el interés de las personas naturales por invertir un capital en el mercado nacional de manera directa ha caído.
“Inversionistas o administradores de inversión han invitado a las personas naturales a que no inviertan directamente si no a través de fondos o portafolios. A pesar de ello es cierto que ha habido una salida porque se vio la rentabilidad esperada, o los costos de administración fueron altos”, dijo Córdoba.
Y si bien los resultados entregados por el directivo demostraron que se presentó un crecimiento del 25 % en las emisiones de bonos, y que hubo seis billones de pesos financiados para ese mismo mercado, todavía hacen falta más inversionistas.
¿Cómo generar valor agregado para que lleguen? Si bien para Córdoba el primer paso está en que se brinde la confianza suficiente, el plan es que un equipo comercial de la BVC se acerque hasta las empresas, medianas o pequeñas, para dar a conocer cuáles son las bondades de encontrar financiamiento en el mercado bursátil (ver Paréntesis).
“Estamos apoyando la creación de una plataforma (iniciativa fintech independiente) para darles mayor acceso a los pequeños inversionistas, un espacio digital para que quienes cuentan con capital puedan realizar operaciones de bajos montos. Debería estar en operaciones en los próximos dos meses”, recalcó Córdoba. La idea incluso es que estas operaciones se puedan hacer desde cualquier dispositivo móvil.