x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Dólar tomaría fuerza en el segundo semestre y cerraría el año a $4.155: Bbva Research

Entre tanto, se espera que la inflación termine en 5,4%.

  • El peso colombiano se devaluaría frente al dólar en el segundo semestre de 2024, según Bbva Research. FOTO EL COLOMBIANO
    El peso colombiano se devaluaría frente al dólar en el segundo semestre de 2024, según Bbva Research. FOTO EL COLOMBIANO
13 de junio de 2024
bookmark

La firma de investigaciones económicas Bbva Research actualizó sus proyecciones económicas sobre Colombia y destacó que el país ya está “pedaleando hacia su recuperación”.

Podría interesarle: ¿Más barato? Conozca el precio del dólar en casas de cambio, tras volver a romper la barrera de $4.000

Sobre la tasa de cambio, proyectó que el peso colombiano tenderá a devaluarse frente al dólar durante la segunda mitad de este año y terminaría a $4.155, mientras el promedio de todo 2024 sería $3.987.

“Bbva Research espera una devaluación del peso en la segunda parte del año, para estabilizarse por debajo de los 4.200 pesos en 2025”, indicó.

Respecto al crecimiento del PIB, la previsión es que sea de 1,8% en 2024 y de 2,8% para el próximo año. “El ciclo de moderación del crecimiento, que inició a mediados de 2022, tendrá un punto de inflexión en el segundo semestre de este año”.

Pero la recuperación deberá tener un espaldarazo, y por eso la firma resumió cuáles serán las claves en los próximos meses.

Encuentre: Paisas reducirán presupuesto para celebrar Día del Padre y este año gastarán máximo $100.000

“Para consolidar la reactivación será clave activar la inversión en maquinaria y equipo, las exportaciones y la construcción, tanto a nivel nacional como regional. Con estas inversiones, se allanará el terreno para que la economía pedalee mejor la recuperación económica y la cuesta no sea tan elevada”, precisó.

En cuanto a la inversión, que ha estado bastante golpeada desde finales del año pasado, hay expectativa en que las cifras mejorarán en los próximos meses.

“La inversión tendrá tres momentos. A corto plazo, las obras civiles seguirán en terreno positivo y el mejor consumo de bienes impulsará la producción industrial y el gasto en maquinaria. A finales del año, las edificaciones no residenciales se reactivarán gracias a la baja vacancia comercial. Luego, las mejores ventas de vivienda de este año impulsarán la construcción de las mismas en 2025”, explicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.

En otras perspectivas, se espera que la inflación termine este año en 5,4%, mientras en 2025 terminaría en 3,8%.

Respecto a la tasa de interés, el cálculo es que cierre el 2024 en 8,5%, mientras en 2025 lo haga en torno al 6%.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD