El café colombiano está viviendo un momento dorado. El consumo interno en 2023 superó los $2,8 billones, un 28% más que en 2021, consolidando a esta bebida como el rey en los espacios laborales, reuniones y momentos de ocio.
Además, los cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros proyectan que este crecimiento continuará en 2024, alcanzando los $3 billones.
Lea también: Juan Valdez expande su imperio cafetero: compañía proyecta tiendas en China y Brasil
Estas cifras se presentan porque este jueves 27 de junio, Colombia celebra el Día Nacional del Café. Hay que recordar que, en el 2009, por Ley de la República, se declaró este día para exaltar la historia y la cultura del café en Colombia.
Además, el 27 de junio de 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “lo que significa que estamos cumpliendo 97 años en los cuales no hemos dejado de trabajar en nuestros campos para enviar al mundo el mejor café”, dijo Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Este auge también va en línea con la producción, ya que hace poco el gremio cafetero reveló que la producción de café en mayo de 2024 aumentó un 38,9% respecto al mismo mes del año pasado, llegando a 1,12 millones de sacos. Esto se debe a la ausencia del fenómeno de La Niña que afectó la cosecha en 2023.
Por su parte, el consumo interno preliminar de mayo de 2024 se estimó en 174 mil sacos, una leve disminución frente a 2023, pero con un crecimiento positivo en abril de 2024 del 0,7% comparado con abril de 2023.
Lea también: Green Coffee conquistará el 35% del mercado de café de Norteamérica con grano del Suroeste antioqueño
“Nosotros los cafeteros debemos ser los primeros promotores del consumo de café de Colombia. Queremos cada vez más agregarle valor a nuestro café: más café regional, más café de jóvenes, más café de mujeres que tienen una historia detrás y esas historias valen”, señaló Bahamón en un conversatorio con caficultores del Quindío.
Más que una bebida, una experiencia
Los consumidores colombianos disfrutan del café en todo momento y lugar, desde termos personales hasta espacios laborales y centros religiosos. Las nuevas propuestas de las empresas cafetaleras apuntan a ofrecer una experiencia única, destacando el origen colombiano del café y su preparación artesanal.
Por ejemplo, Euromonitor reveló que las marcas preferidas en Colombia son Grupo Nutresa, Café Águila Roja y Nescafé. Paralelo a estas, hay una tendencia alcista de marcas de origen y de cafés especiales de caficultores en cientos de municipios del país.