En un esfuerzo por aliviar la carga financiera de los propietarios de vehículos, el Gobierno nacional propuso prorrogar el descuento del 50% en el impuesto del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para ciertas categorías de vehículos durante el próximo año.
El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de decreto que busca modificar el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2497 de 2022, manteniendo así la actual normativa.
Le puede interesar: ¿Bomberos Medellín no puede atender emergencias por falta de Soat? Dagrd explica qué pasó
Según la propuesta, los vehículos incluidos en esta medida son los de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros con capacidad para 5 pasajeros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, buses y busetas, así como los vehículos de servicio público intermunicipal.
A partir del 1 de enero de 2024, los propietarios de estos vehículos verán reducido el valor a pagar por el SOAT, equivalente aproximadamente al 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2023. Este monto se ajustará anualmente de acuerdo con la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al respectivo año.