En medio de un ambiente tenso tras el nuevo aplazamiento del debate de la reforma pensional en el Senado, en Cartagena arrancó el Congreso Asofondos 2024, que recoge la visión de expertos, políticos y representantes de los fondos privados de pensiones sobre la actualidad del sistema.
Podría interesarle: Cada vez nacen menos bebés en Colombia, una bomba de tiempo pensional
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos –gremio que agrupa a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia–, aseguró que a pesar de los rumores de que se pueda hundir el proyecto, el gremio, de la mano de sus pares y académicos está dispuesto a “hacer un esfuerzo y sacar una buena reforma pensional”.
“Consideramos que el corazón de la reforma debe estar basado en el ahorro y dada la situación debemos ver, si el Congreso insiste en mantener un umbral, que sea de 1 salario mínimo”, continuó.
Las cifras
A su turno, Miguel Largacha, presidente de Porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, aseguró que al cierre del año pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) contabilizaron $406 billones en ahorros de los colombianos para la vejez, de los cuales 69% corresponde a rentabilidades.
Más allá de las cifras, Largacha mencionó varios puntos que preocupan. “Hoy, hablar de que una persona vive 90 años es absolutamente normal, y la base se está reduciendo. El año pasado los nacimientos cayeron 11%, y frente al 2014 cayeron más de 20%, según el Dane”.
Conozca: Tribunal anuló decisión de la Fiscalía con la que habían cerrado proceso de Cielo Gnneco
Agregó que Colombia tiene un reto extraordinario de cobertura pensional, indicador que actualmente está en 20%, lo que quiere decir que solo 2 de cada 10 adultos mayores reciben su mesada, sea de AFP o Colpensiones.
Según él, la piedra angular de este problema es que el 58% de la población ocupada gana menos de un salario mínimo.
“El 80% cotiza entre 1 y 2 salarios mínimos (...) los colombianos estamos cotizando 9,1 años en promedio”, dijo, y agregó que según la Organización Internacional del trabajo (OIT) se necesitan al menos 30 años de cotización para tener una pensión completa.
Sobre la reforma pensional, insistió en las propuestas de Asofondos: que el sistema debe estar basado en el ahorro; el umbral para cotizar en Colpensiones debe ser de un salario mínimo (la reforma propone que sea de tres); el fondo de ahorro debe crecer en el tiempo; respetar la propiedad del ahorro; y garantizar la operatividad y la sostenibildad.