La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de su Cámara de la Industria Automotriz, ha emitido un comunicado urgente en el que solicita al Gobierno Nacional la implementación de un plan de reactivación inmediata para el sector automotriz.
Esta solicitud se produce tras el anuncio del cese de operaciones de una de las plantas de ensamblaje de vehículos en el país, lo que agrava aún más la crisis que enfrenta la industria.
Se trata de la planta de Colmotores, a cargo de General Motors que fabrica la marca de carros Chévrolet, que cerró sus puertas para ensamblar en Colombia el pasado 26 de abril. “Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido”.
Un sector en declive
El comunicado de la Andi resalta la preocupante situación del sector automotriz colombiano, que ha experimentado una desaceleración del 30% durante los últimos seis años.
Lea también: ¿Se retrasa la primera gran concesión ferroviaria de Petro? Esto es lo que se sabe
La industria nacional ha sido la más afectada por esta caída, pasando de tener una participación del 32% en el mercado nacional en 2018 a solo un 14% en 2023.
Ante este panorama desalentador, la Andi hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas concretas para reactivar el sector. Entre las propuestas se encuentran:
1. Generar un entorno regulatorio favorable: se solicita la creación de un marco regulatorio que incentive el ensamblaje de vehículos, las ventas de unidades con contenido local y la atracción de nuevas inversiones.
2. Convertirse en un hub de exportación: propone convertir a Colombia en un centro de exportación competitivo para vehículos en América Latina.
3. Fortalecer el tejido empresarial: se considera vital trabajar de manera conjunta para fortalecer el tejido empresarial del sector automotriz en el país.
4. Impulsar la competitividad de la industria de autopartes: se busca que la industria de autopartes sea realmente competitiva a nivel local e internacional.
Lea también: Recaudo de impuestos de la Dian cae en medio de acusaciones de mala gestión y mentiras contra el director Reyes
5. Reducir los costos logísticos: se solicita trabajar en el marco de los programas actuales del gobierno nacional para reducir los costos logísticos.
6. Incorporar la reindustrialización en la transición energética: Se pide que la política de reindustrialización sea el eje de la ruta de transición energética planteada por el gobierno, con el fin de atraer nuevas inversiones.
El objetivo es fortalecer toda la cadena productiva del sector, que genera más de 10.000 empleos directos e indirectos y cuenta con más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamblaje.
Lea también: Tarifas de energía bajarían entre 7% y 19%, si el Gobierno Petro paga la deuda de la Opción Tarifaria