El flojo desempeño de la economía colombiana el año anterior del 0,6% también se sintió en Antioquia, donde sectores claves cerraron con dificultades, entre ellos construcción, comercio e industria.
En contraste, las actividades asociadas al turismo, así como la dinámica exportadora mostraron desempeños favorables, mientras que la tasa de desempleo estuvo a la baja.
Y de acuerdo al Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, en el cuarto trimestre de 2023 la actividad económica de Antioquia se redujo en 0,2%, según resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado por el Emisor.
Adicionalmente, el BER resaltó que la mitad de las variables que componen el indicador apreciaron un descenso en el último trimestre de 2023.
Se profundizó la disminución en la producción manufacturera; no obstante, otras variables decrecieron menos que en periodos anteriores, tales como las ventas del comercio, incluidas las de vehículos, las importaciones y la producción de cemento y concreto.
“En contraste, aumentaron el transporte de carga terrestre, la producción de cerdo y las exportaciones, impulsadas estas últimas por las de oro”, se lee en el informe de BER.
De esta manera, Antioquia completó dos trimestres consecutivos de contracción económica (-1,1% entre julio y septiembre de 2023), dado que la disminución de la economía regional se relacionó en parte con la desaceleración de la demanda, producto de la persistente inflación y las elevadas tasas de interés.
En ese entorno, el Imae para Antioquia estimó de manera preliminar que el crecimiento económico del departamento para el acumulado del año 2023 se ubicó en 0,1%, resultado discreto que estuvo por debajo del reportado por el Dane para la economía nacional.
Primeros meses
Fredy Pulgarín, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que en el primer trimestre de este 2024 empieza a observarse en un quiebre de tendencia.
“Por ejemplo, la creación de empresas que tuvo un comportamiento negativo de más del 5% en el 2023, a febrero de este año ya muestra un crecimiento de 21%, es decir que está creciendo de manera interesante. Y la inversión privada, a su turno, que también cayó de manera significativa el año anterior, ya observa crecimientos de más del 70%”, comentó Pulgarín.
Percepciones
Mientras las estimaciones del desempeño económico de este 2024, elaboradas por Fedesarrollo o el BBVA apuntan a que el crecimiento del PIB colombiano esté entre 1,4% y 1,5%, las proyecciones del equipo técnico del Banco de la República lo ubican en 0,6%.
“Los pronósticos apuntan a un crecimiento nuevamente modesto para 2024, el cual se daría en un contexto de una disminución gradual de las tasas de interés externas, una postura de la política monetaria que, a pesar de un previsible relajamiento, se mantendría en terreno contractivo, compatible con la convergencia de la inflación a su meta, y unos niveles de confianza de consumidores y empresarios que se mantendrían bajos”, se lee en el más reciente Informe de la junta directiva del emisor al Congreso.
En ese contexto, Pulgarín comentó sobre el desempeño de la economía paisa este 2024 que la información disponible apunta a que este año sea de estabilización o que al menos se detenga la contracción que llegó al 7% en producción de la industria y ventas del comercio.
Aquí vale anotar que los datos más recientes del Dane, sobre el desempeño del comercio (sin combustibles ni lubricantes) en los últimos doce meses mostraron una disminución del 8%, y en Antioquia esa contracción fue de 7,1%.
En cuanto a la dinámica de la producción industrial, que en el último año retrocedió 5,3%, en Antioquia la contracción fue de 8,4%. La medición del Dane para el Valle de Aburrá mostró una reducción de la actividad manufacturera de 8,3% y para Medellín de 8%.
Pero, consultado Pulgarín por una proyección de crecimiento económico este año para Antioquia anotó: “Aún no. Estamos esperando información sectorial del Dane para tener más elementos”.
Pese a los amplios desafíos para la actividad productiva que se plantean en este 2024, hay optimismo entre los empresarios de la Cámara de Comercio de Medellín, pues más de 80% espera por lo menos mantener las ventas y el empleo formal contratado.
No obstante, el positivismo de los empresarios algunos analistas sugieren que este año el PIB paisa solo crecería 0,2%, levemente por debajo del 0,6% que proyecta el equipo técnico del Emisor.