A pesar de que el costo de vida (o inflación) siguió creciendo en Colombia, en Medellín el dato para referenciar los precios de bienes y servicios evidenció, para octubre, una caída en la comparación intermensual.
Puntualmente, en la capital de Antioquia, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,06%. Y estuvo por debajo del promedio nacional (0,01%), tal como lo reportó recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Y al observar el balance de manera desagregada, la entidad estadística detalló que el mayor incremento se percibió en el valor de los alimentos, cuyo incremento fue de 1,37%, superior al promedio nacional (0,89%).
Este aumento va en línea con la actual crisis logística y portuaria que se está viviendo en el mundo por causa de la covid-19.
Frente a esto, vale precisar que hay una escasez de contenedores para el transporte de mercancía y una demora sustancial en el viaje de los buques. Todo esto —sumado al precio del dólar en relación al peso colombiano— ha encarecido la importación de los insumos destinados para la agricultura y la cría de animales de consumo.
Esos mayores costos, en cierta medida, los productores han tenido que transmitirlos a los consumidores.
Por ello, los comestibles son el grupo que más ha encarecido el costo de la canasta básica en Colombia y, de igual manera, en Medellín.
Las demás variaciones
De otra parte, el reporte del Dane evidencia que las divisiones con mayor caída en Medellín fueron comunicaciones (-7,27%), prendas y calzado (-4,14%) y recreación y cultura (-0,25%).
Las que más aumentaron después de los alimentos, en su orden, fueron restaurantes y hoteles (0,51%), transporte: (0,41%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,21%).
En el año corrido, hasta octubre, el incremento el costo de vida para Medellín también está por debajo del promedio país, toda vez que se ubica en 4,15%, mientras que en Colombia ya alcanza el 4,34%.