El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró a los magistrados de la Corte Constitucional, que el impacto fiscal en el corto plazo de la norma que tumbó ese alto tribunal sobre la no deducibilidad de las regalías llegaría a $6,7 billones en el corto plazo.
Podría interesarle: MinHacienda ya tiene listos $2 billones para pagar la deuda de opción tarifaria a las empresas de energía
Según explicó el jefe de la cartera económica a la Corte, este impacto se divide en $3,4 billones por devoluciones y $3,3 billones debido a la imposibilidad de recaudar.
Bonilla fue citado este martes para explicar el Incidente de Impacto Fiscal que solicitó a la Corte Constitucional, luego de que este tribunal tumbó un artículo de la Reforma Tributaria que prohibía deducir las regalías petroleras y carboníferas del impuesto de renta corporativo.
El funcionario aseguró que dicha sentencia deja un vacío en los ingresos de la Nación por $34,9 billones, que se divide en los mencionados $6,7 billones entre 2023 y 2024; $7,3 billones entre 2025 y 2034 (en el mediano plazo), y de $10,9 billones en el largo plazo, hasta 2035.
Encuentre: De cada $100 que gastará el Estado en 2025, $24 irán a deuda y solo $13 se invertirán
Estas cifras varían de un primer escrito de sustentación en el que el Ministerio de Hacienda le había manifestado a la Corte que la pérdida de recaudo derivada de la inexequibilidad de la norma equivalía a $27,8 billones en los próximos 10 años.
Pero luego presentó un documento posterior de subsanación, en el que el MinHacienda indicó que el impacto fiscal de la sentencia llegaba a $34,9 billones en valor presente. Sin embargo, la Corte dijo que esa modificación de las cifras era inadmisible y por ese motivo debía ser rechazada.
Bonilla le presentó cuatro propuestas al alto tribunal para mitigar el impacto fiscal de su sentencia. Entre ellas está diferir los efectos del fallo a partir del 1 de enero de 2025 para no devolver lo que ya recaudó con este impuesto.