Este 2 de octubre comenzó en Medellín Conexión: Entrepreneur Summit, una apuesta por conectar al nicho emprendedor con la inversión. El evento tiene lugar en el centro de convenciones de Plaza Mayor y se extenderá hasta el viernes 4 de octubre. Espera reunir unos 15.000 asistentes y contar con 80 inversionistas de los principales fondos de la región, entre ellos, Imagine Ventures, 500 startups, Winnipeg Ventures, que capitalizarán a 50 empresas de base tecnológica.
Tomás Ríos, director del Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad Eafit y cofundador de Conexión, contó que la idea es recortar las distancias entre los emprendedores, los inversionistas y los grandes corporativos.
Esto porque para un emprendedor que está comenzando en el mundo de los negocios es más difícil posicionar su idea. Por esta razón, Conexión convocó fondos de inversión y empresas como Bancolombia para hacer negocios.
Adicional, habrá una rueda de negocios para relacionar a los inversionistas con las startups. Conexión estima levantar inversiones por entre 2 y 3 millones de dólares.
El ecosistema de Medellín
Hay que decir que Medellín es el segundo ecosistema de base tecnológica más robusto en Colombia. Solo para tener una idea, Bogotá cuenta con más de la mitad de las empresas de base tecnológica registradas, seguido de Medellín con el 25%, Cali con el 8% y Barranquilla con el 3%. Y, en general, Colombia cuenta con cuatro startups por cada 100.000 habitantes.
Bogotá creció 19,3% en creación de dichos emprendimientos tecnológicos, Antioquia pasó de tener 285, en 2022, a 422 el año pasado. Un repunte de 48%. Esto quiere decir que esta región no solo creció más que la capital, sino que también se ubicó por encima del promedio del país
No obstante, Antioquia todavía tiene mucho por hacer para posicionarse como el epicentro del emprendimiento en América Latina. De hecho, según el Startup Blink Ecosystem Report 2024, que es una medición global de los ecosistemas de startups en las ciudades del mundo, Medellín figura en la casilla 162, mientras que Bogotá está en la 63.
“Bogotá hoy nos está casi que triplicando en atracción de inversión. Medellín recibió el año pasado 154 millones de dólares en venture capital (inversión o capital de riesgo), mientras que Bogotá levantó más de 400 millones de dólares”, dijo Tomás Ríos.
El director del Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad Eafit señaló que Medellín escaló cinco puestos desde el 2022. Ahora lo que se busca es mejorar el posicionamiento en el mundo.
El Global Startup Blink mide más de 30 variables y hay tres componentes en los que se centra: uno es la cantidad de empresas; otro, la inversión y las patentes; y, por último, la calidad.
Tomas Ríos explicó que el componente más manejable y en el que se puede incidir con mayor facilidad obedece a la creación de startups en la capital antioqueña. “Al registrar más startups vamos a generar más empleo formal y el número de ventas”.
El director cree que la ciudad puede doblar la cifra de empresas de base tecnológica que tiene actualmente (422), la expectativa es que Antioquia llegue a las 800 para 2025 y escale entre 50 y 60 puestos en la medición global de Startup Blink.
Lea también: Despega la Ruta del Emprendimiento que quiere mejorar ventas y empleo de las startups en Medellín