x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Todas las acreencias están aseguradas: Conconcreto

  • El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, considera injusto un fallo de carácter solidario entre todos los actores de Hidroituango. FOTO. ARCHIVO.
    El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, considera injusto un fallo de carácter solidario entre todos los actores de Hidroituango. FOTO. ARCHIVO.
19 de octubre de 2021
bookmark

Tras acogerse al Decreto Ley 560 de 2020, con el que inició un proceso de reorganización, Conconcreto aseguró que todas las obligaciones pendientes están aseguradas y buscará los mecanismos necesarios para cumplir los contratos con entidades públicas, que corresponden al 20 del backlog (saldo de obras futuros, avaluado en $3,08 billones), que son las que estarían en riesgo de interrupción por una eventual inhabilidad derivada del fallo en segunda instancia de la Contraloría.

El presidente de la constructora antioqueña, Juan Luis Aristizábal, reconoció en una rueda de prensa el impacto más negativo de este movimiento está relacionado con la reputación de la firma, lo que probablemente podría ocasionar dificultades, por ejemplo, al buscar financiamiento.

Sin embargo, al ser preguntado sobre cómo manejará esa dificultad con la banca y los inversionistas, Aristizábal explicó que la idea es evidenciar la “sólida posición financiera de Conconcreto” y remarcó nuevamente que la reorganización es un paso preventivo en caso de que la Contraloría ratifique, en segunda instancia, el fallo solidario por $4,3 billones en contra de 26 personas naturales y jurídicas debido a los contratiempos en Hidroituango.

El presidente indicó nuevamente que la empresa cuenta con un patrimonio de $1,6 billones y resaltó otra vez que las utilidades acumuladas al tercer trimestre de 2021 totalizaron los $70.532 millones.

¿Y si se confirma el fallo?

Si la Contraloría llegara a ratificar el mencionado fallo, Aristizábal insistió en que se sometería a una instancia superior a esa entidad (Consejo de Estado).

En ese sentido remarcó: “No entendemos y no aceptamos que el fallo se haya hecho solidario aun cuando cada uno de los actores tuvo un impacto distinto en la evolución del contrato de Hidroituango. En este fallo, donde nosotros somos la compañía con el mayor patrimonio, obviamente seremos los primeros con los que van a intentar recuperarse. Esa es la razón por la que evidenciamos un potencial riesgo de insolvencia y por la que nos acogimos al Decreto 560”, apostilló.

De otro lado, expresó la voluntad para trabajar mancomunadamente con EPM y concluir las obras de la megacentral antioqueña para que, tal como lo sostuvo, pueda suministrar energía al país.

Frente a las obras en el complejo hidroeléctrico, apuntó que “gracias a las 5.000 personas del consorcio CCC Hidroituango hemos logrado sacar adelante el proyecto, que está totalmente estabilizado y sobre los cronogramas”.

Responder a los accionistas

Una de las quejas que actualmente debe atender Conconcreto tiene que ver con el rendimiento de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), puesto que, en los últimos tres años, no sobrepasa los $600.

Frente a ello, Aristizábal expresó que el mercado debería estar respondiendo al desempeño financiero y operativo de la compañía, “pero hay factores exógenos que han impactado y ante eso nosotros no tenemos control”.

“Como responsables por la estrategia de la compañía, estamos comprometidos y esperamos darles mejores resultados a los accionistas”, puntualizó.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD