La idea del gobierno colombiano de comprarle a Venezuela la compañía Monómeros parece que ya tiene un derrotero definido, y no sería solo algo que apenas esté considerando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Y es que el miércoles en el 90 Congreso Nacional Cafetero, que se realiza en Bogotá, Ocampo manifestó que en la coyuntura actual de altos precios de los fertilizantes por cuenta del conflicto en Ucrania una de las iniciativas que se estaría contemplando sería la adquisición de la empresa venezolana, cuyo complejo de producción está ubicado en Barranquilla.
Pero este jueves, en la segunda jornada de la reunión del gremio cafetero la ministra de Agricultura, Cecilia López, fue un poco más allá al anunciar que tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar ese asunto.
“Ya cancelamos una cita que teníamos, pero en las próximas semanas la vamos a concretarla para mirar cómo se podría avanzar en esa negociación con Venezuela”, comentó la funcionaria, quien dijo desconocer cuál sería el monto que demandaría esa posible compra.
“Ya el ministro de Hacienda dijo que le suena la idea, o sea que ahí tenemos un camino por explorar, y dependerá de las conversaciones con Venezuela”, insistió López.
Monómeros Colombo Venezolanos tiene por objeto principal la producción de fertilizantes, la producción y/o comercialización de químicos industriales e insumos químicos para el sector agrario. A su vez, la compañía es una filial de Petroquímica de Venezuela, la cual es una corporación del estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales.
El año pasado esta empresa contabilizó ingresos por $997.487 millones, un 26% más que los $791.575 millones que reportó en 2020. La cuenta de ganancias sumó $58.236 millones en 2021, un 81,4% más que los $32.096 millones de 2020.
La ministra también dio a conocer que otra de las tareas de su despacho es aprovechar la disponibilidad económica de unos US$50 millones para incentivar el consumo de bioinsumos, lo que reduciría la dependencia de proveedores extranjeros.
Durante su intervención, la ministra López también invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria para ese sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio. “No es la reforma agraria del gobierno, ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen”, dijo, y ofreció recursos para proyectos productivos una vez esta reforma agraria cafetera se materialice.
* Por invitación de Fedecafé.