La próxima Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Grupo Nutresa tiene a pequeños inversionistas no solo pensando en qué harán con su participación, toda vez que la familia Gilinski y sus socios emiratíes de IHC ya poseen el 76,9% de la empresa, sino en cómo deben proceder en caso de que decidan aceptar el ofrecimiento.
La inquietud es válida, toda vez que entre los 9.300 accionistas minoritarios que tiene la empresa figuran personas que heredaron las especies o que las obtuvieron durante su infancia y adolescencia y nunca han tenido ocasión de ejecutar negociaciones con esos títulos.
La primera claridad que debe darse es que todos los inversores de Nutresa tienen sus acciones desmaterializadas y registradas en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval). Esto significa que los títulos físicos ya no tienen validez.
Es así como la acción desmaterializada es aquella que no está representada físicamente en un título valor o papel, sino en una constancia expedida por la entidad que presta los servicios de administración y custodia de las acciones, que es Deceval.
En las ofertas que lanzaron desde finales de 2021 el Grupo Gilinski e IHC, con el ánimo de hacerse con el control de la holding de alimentos, siempre se indicó que los destinatarios (o posibles vendedores) podían formular las aceptaciones de la OPA a través de cualquier sociedad comisionista, miembro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En los cuadernillos de la OPA, generalmente, se explicó que correrían por cuenta de los destinatarios los gastos de aceptación y liquidación de la oferta y demás costos asociados, incluyendo los honorarios y gastos de sus asesores legales, financieros y demás asesores, la contratación de comisionistas de bolsa, al igual que los tributos que resulten de esta operación.
Igualmente, se insistió en que la contratación de una firma comisionista de bolsa, era requisito indispensable para aceptar la oferta, y que ello implicará eventualmente el pago de una comisión a cargo del aceptante de la OPA por la ejecución de la operación de la venta de las acciones. La comisión para este tipo de transacciones está gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.
Uno de los mecanismos usados por Gilinski e IHC en los ofrecimientos que hicieron para facilitar el acceso de los destinatarios o vendedores en la OPA, fue que acordaron con algunas sociedades comisionistas de bolsa pagar ciertas comisiones.
La inquietud sobre quiénes correrían con los gastos de la OPA que está por lanzarse fue planteada por algunos de los asistentes a la asamblea extraordinaria de accionistas de Nutresa del pasado 12 de febrero, pero sin conocerse el cuadernillo de la oferta no es posible saber en qué condiciones se planteará el negocio con el que Gilinski e IHC aumentarían su participación en Nutresa.
Ivonne Casado, jefa de Scotia Wealth Management, anotó que para participar en este tipo de procesos del mercado de renta variable siempre es importante, a través de una comisionista de bolsa, acudir a la asesoría de un experto financiero certificado.
Este tipo de profesional puede definir de manera apropiada el perfil del inversionista e identificar las necesidades de inversión del cliente.
Será clave que este asesor conozca las condiciones de mercado y pueda acompañar adecuadamente al inversionista en su toma de decisión, basado tanto en el entorno macroeconómico como en variables técnicas, los perfiles de riesgo, las expectativas del inversionista, entre otros aspectos.
Igualmente, puede apoyar al inversionista en operaciones particulares, como la participación en Ofertas Públicas de Adquisición o en otro tipo de operaciones y eventos de mercado.
Carlos Guayara, cofundador de la plataforma Trii, comentó que la idea es que este tipo de experiencia sea “algo más fácil posible”. Para quienes están “logueados”, o sea registrados, aparece en la pantalla principal de la aplicación un banner o mensaje que anuncia la OPA. En este botón se dan los detalles del proceso.
“Si el cliente quiere participar, da un clic en el botón y el sistema lo llevará a otra pantalla en la que le pedirá el número de acciones que desea vender, y al finalizar el periodo de aceptaciones y adjudicación de la OPA se le notifica el resultado”, añadió Guayara, quien insistió en que el accionista debe registrarse en la plataforma.
Otro aspecto sobre el que llamó la atención el fundador de Trii, es que el accionista puede pedir el cambio de comisionista, que es un proceso sencillo y no tiene costo.
Por ahora, las negociaciones con la acción de Nutresa en la bolsa están suspendidas y se espera la publicación del cuadernillo y el aviso con los detalles sobre el periodo de aceptaciones. El precio que se pagará por cada acción será de US$12.