“Nos reunimos con los gerentes de las empresas Enel, EPM y Celsia, que cuentan con embalses con los niveles más altos para garantizar el estado y el compromiso de disponer de la energía durante este periodo final de El Niño”, precisó Omar Camacho, ministro de Minas y Energía.
Así quedarán las multas
Uno de los puntos más llamativos es que se dio a conocer cómo operarán los incentivos y las multas para promover el ahorro de energía en Colombia.
Podría interesarle: Colombianos son los que más gastan agua en el mundo, ¿cuánto gasta en promedio un ciudadano?
Lea aquí: ¿Cuánto tiene que llover para que los embalses se recuperen?
Como se había mencionado, la cartera anticipó que se fijará un consumo de referencia para cada usuario, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación del 15 de abril.
La novedad es que la multa que se imponga a quienes sobrepasen su consumo promedio será distinta dependiendo del estrato y del usuario.
Siga leyendo: En medio del fantasma del apagón, los colombianos consumieron 12% más energía
Como es de recordar, a quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada kilovatio-hora (KWh) superior al de su referencia.
Para estratos 1 a 3: cada KWh adicional tendrá un costo 30% mayor.
Para estratos 4 a 6: cada KWh adicional tendrá un costo 50% mayor.
Para comercio e industria: cada KWh adicional tendrá un costo 100% mayor.
Se recuerda que el recaudo adicional que esta medida les represente a las comercializadoras, “se abonará proporcionalmente como incentivo a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia”.