Durante los dos primeros meses del año, las cifras oficiales del Dane señalaron que el comercio en el Valle de Aburrá tuvo un crecimiento de 6,2 %, arriba del 5,6 % logrado en el primer bimestre de 2015.
Incluso, la Encuesta Mensual del Comercio al Por Menor señala que en el segundo mes de 2016 las ventas en el Aburrá aumentaron 8,7 %, mientras el país lo hace a 4,6 %. Se trata de la variación más alta reportada para un mes en 16 muestras consecutivas de la encuesta. Sin embargo, la variación de 1,6 % en creación de empleo en febrero, es la más baja reportada para ese mes desde 2013.
Estos datos, para el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, no tienen fundamento. “Lo que vive en comercio en el país y en el Valle de Aburrá es una contracción. Es imposible pensar que crecemos a 8 %, yo no sé de dónde están sacando esas cifras en el Dane”, explicó.
Para el directivo gremial, los estimados oficiales de crecimiento en las ventas irían en contra de una caída de más del 20 % en la comercialización de vehículos en el Valle de Aburrá, “y ese segmento es uno de los que más pesa al momento de hacer las encuestas del sector”.
Así que las cuentas no cuadran. Fenalco cree que este desempeño no tiene cabida en un escenario de desaceleración de la demanda interna.
Ese argumento encuentra sustento en las proyecciones de Leonardo Villar, director de Fedesarrollo. Considera que el consumo de los hogares sólo crecerá 2,3 % en 2016, mientras el año pasado y en 2014 lo hacía a ritmos del 3,4 % y 4,4 %, respectivamente. Fenalco Antioquia apunta a que el comercio local crecería un 3 % en 2016: “con esa cifra nos daríamos por bien servidos en medio de esta coyuntura compleja para la economía”, agregó Soto.