El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como positivo el avance que tuvo en la plenaria del Senado de la República, el proyecto de ley que institucionalizaría el día sin IVA como política de Estado; iniciativa que logró pasar el cuarto debate por mayoría.
“El proyecto de ley le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19%, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y por supuesto impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país”, manifestó el dirigente gremial que representa a los comerciantes.
De acuerdo con Cabal, con la puesta en marcha de los días sin IVA gana el comercio, especialmente “los micro, pequeños y medianos empresarios, ganan los colombianos y gana el propio Gobierno que, como se registró en las jornadas realizadas anteriormente, incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”.
También destacó que la realización de los días sin IVA, en difíciles momentos de pandemia y post pandemia, impulsó la industria nacional, sobre todo en categorías como electrodomésticos, útiles escolares y clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorios), entre otros.
Además, motivó a cientos de establecimientos a dar el salto a la formalidad plena, mediante la expedición y uso cotidiano de la factura electrónica, con enormes beneficios para el país.
El dirigente gremial señaló que es importante que el proyecto sea respaldado por el Gobierno en su última etapa, como un alivio al comercio, que viene presentando cifras negativas desde hace 16 meses.
Por último, Fenalco agradeció especialmente a los representantes y senadores que lideraron esta iniciativa en el Congreso y que abre una esperanza para la reactivación del comercio y la economía del país.
El senador Miguel Uribe, ponente de la iniciativa, mencionó que es importante que los colombianos conozcan la cantidad de beneficios que trae revivir los días sin IVA, que consideró serán jornadas clave para estimular la reactivación ante el estancamiento actual de la economía. “Con esta ley se fomenta la generación de empleo, que sin lugar a duda es la mejor política social. Esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo gobierno”, dijo.