Un preocupante informe de la firma TransUnion muestra que los colombianos arrancaron el año sobreendeudados y gastando buena parte de su plata en pagar créditos.
Podría interesarle: ¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en 2023 y en qué?
Es así como en el último año la carga financiera aumentó 4,9 puntos porcentuales, es decir que están teniendo que destinar más de su ingreso mensual para pagar los préstamos
En concreto, el informe se refiere a quienes tienen créditos y están dentro de la categoría ‘subprime’, que incluye a los clientes con una baja puntuación que son considerados de alto riesgo.
Mientras al cierre del 2022 destinaban el 23,1% de sus ingresos mensuales a honrar créditos, para el término del 2023 esa proporción escaló al 28%.
Es decir, que de cada $100 que ingresan, $30 se les están yendo a cumplir con las obligaciones financieras que adquirieron, lo cual preocupa porque hay otros gastos como arriendos, alimentación o servicios.
“Este indicador estimado ofrece una visión integral del riesgo que representan los consumidores con estos perfiles, especialmente para aquellos que podrían haberse sobreendeudado durante el reciente episodio de aumento en la inflación y las tasas de interés”, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion.
De acuerdo con la experta, el panorama económico actual sigue siendo incierto, a pesar de la disminución gradual de la inflación y el lento inicio del ciclo de normalización de tasas de interés por parte del Banco de la República
“Aunque muchos consumidores se han adaptado al entorno actual y han encontrado formas de hacer frente a los mayores costos de vida, otros segmentos seguirán sintiendo la presión”, continuó.
El aumento del endeudamiento se observó para todos los perfiles de riesgo, tanto en créditos garantizados como no garantizados, aunque el caso más preocupante es el mencionado anteriormente.
Según TransUnion, el crédito de capa caída en la mayoría de los productos, salvo para vivienda; así mismo, la morosidad también está al alza.