El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó este martes 2 de julio la Resolución 0803, que marca un paso significativo en Colombia hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso.
Esta medida no solo establece alternativas sostenibles para reemplazar estos materiales, sino que también pone responsabilidad a los consumidores y directrices claras para entidades públicas. Además, regula la transición de las bolsas plásticas en cajeros y puntos de pago.
Bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores son los ocho productos que saldrán del mercado la próxima semana.
Según la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, esta resolución impulsa a los consumidores a optar por alternativas más ecológicas.
Por eso, enfatizó en que los productos prohibidos solo podrán permanecer en el mercado si ofrecen alternativas biodegradables o compostables, hechas con materia prima reciclada nacional y con un aprovechamiento del 100% de las mismas resinas utilizadas originalmente.
Muhamad subrayó que en Colombia ya hay 375 negocios verdes trabajando en estas alternativas, promoviendo así la economía circular. Esta transición también se alinea con los esfuerzos globales como la COP16, donde se discuten tratados internacionales para reducir los plásticos de un solo uso, exceptuando aquellos esenciales en sectores como la salud.
Lea también: ¡Pilas! Estos son los 6 plásticos que no podrá usar
La resolución aplica a nivel nacional, afectando a productores de envases y empaques, fabricantes, importadores, así como a entidades públicas y privadas. Se enfatiza la participación de recicladores en la cadena productiva y en la certificación de cantidades recolectadas.
A partir del 7 de julio, las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos, a menos que cumplan con las alternativas sostenibles. También deben implementar estrategias de reducción y presentar informes sobre el uso y reciclaje de bolsas plásticas.
Además, los distribuidores de bolsas plásticas deberán presentar informes de avance y cierre sobre el uso racional de bolsas plásticas, detallando cómo serán recicladas las bolsas en inventario.
Las fechas límite para los planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques son el 31 de diciembre de 2024, con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales supervisando las alternativas sostenibles y la economía circular.
“Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad para abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso que se está en este momento negociando a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales, por ejemplo, para usos médicos donde no hay hoy un reemplazo”, dijo la ministra.
Le puede interesar: “En Colombia están satanizando el plástico”