$10
billones incorpora el Plan Financiero como ingresos por arbitramento de litigios.
El Plan Financiero 2024 presentado el jueves por el Ministerio de Hacienda redujo las incertidumbres fiscales para este año, pero el panorama de mediano plazo aún está “más nublado”.
Uno de los puntos de discusión tiene que ver con el manejo del déficit fiscal. De acuerdo con el jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2023 se ubicó en 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual por debajo de lo observado al cierre de 2022.
“Este resultado representa un sobrecumplimiento de la regla fiscal de 0,1% del PIB y una mejora de la misma magnitud frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)”, anotó el Ministerio en un comunicado.
Igualmente, se indicó que en respuesta a un entorno macroeconómico desafiante, se planea usar el espacio que otorga la regla fiscal para aumentar el gasto en 1,4 puntos porcentuales adicionales. Con ello, el déficit proyectado del GNC sería en 2024 de 5,3% del PIB. El déficit estaría en línea con el espacio contracíclico que otorga la regla fiscal, y llevaría la deuda neta del Gobierno a 57%.
Para los analistas económicos de Bancolombia la intención del Ministerio de Hacienda hace parte, efectivamente, del atributo de “contraciclicidad” que es deseable en la política fiscal de cualquier país y le dará capacidad al Gobierno para dar un impulso a la recuperación económica antes la fase débil del ciclo económico que estamos atravesando, dado que para este año se proyecta un crecimiento de 1,5%.
“El reto estará, entonces, en ejecutar el presupuesto de inversión con eficiencia y con una buena priorización en proyectos productivos que favorezcan al crecimiento potencial de mediano plazo”, explicaron los investigadores.
Por su parte, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, señaló que resulta preocupante que el gobierno de Gustavo Petro, luego de tres años de caída del déficit fiscal lo aumente de manera significativa de -4,2% a -5,3%, fruto de un exceso en gasto primario que debería revisarse.
“Usted luego de tres años de reducción en la deuda hasta un mínimo muy positivo del 52,8% del PIB, lo aumenta al 57% del PIB. Inquieta esto y más con baja tasa de cambio”, escribió Restrepo en su cuenta de la red social X.
Autofelicitación
En la misma red, Petro destacó la gestión de su gobierno, señalando que: “!Logramos equilibrar las finanzas públicas! Y lo hicimos aun pagando decenas de billones de pesos al fondo de compensación de la gasolina, allí Duque nos dejó una deuda de casi $80 billones”.
Y advirtió que en este 2024 “solo tenemos el problema que nos deja el recorte en $6,5 billones en ingresos que deja el fallo de la Corte Constitucional y que provoca un traspaso de recursos públicos al subsidio de las grandes carboneras”.
Pero, para el economista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, el presidente Petro ha entrado en modo campaña 2026, pues en sus discursos parece el jefe de la oposición y en el plan financiero propone un aumento del gasto, hasta llevar el déficit fiscal al límite que permite la regla fiscal.
Desde la óptica de los analistas de Bancolombia es necesario tener en cuenta que en el Plan Financiero aún se incorpora una expectativa de ingresos por arbitramento de litigios de $10 billones (0,7% del PIB) para este año. Además, se sigue contabilizando el anterior rubro como un ingreso estructural y no como uno de única vez en el cálculo de la meta de la regla fiscal.
Igualmente, insisten en que no es clara la perspectiva de que el Gobierno vaya a cumplir con la regla fiscal este año. “Consideramos que se debería ser más claro en las comunicaciones sobre cómo será el proceso de incremento del precio del acpm para tener una visión más clara respecto a la presión que seguirá ejerciendo el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sobre las finanzas públicas en los próximos años”, concluyeron.