Según han dicho las autoridades, es cuestión de días para que se defina si Viva y Avianca obtienen la autorización para integrarse.
A solo días de conocerse el futuro del negocio, nuevos capítulos se han abierto y recientemente la aerolínea JetSmart se metió a la novela anunciando una oferta del 100% de los derechos económicos de Viva.
De inmediato, Avianca salió a responder que no ve viable esa opción teniendo en cuenta la demora en los trámites regulatorios y la urgencia que aduce Viva para obtener un salvamento.
Igualmente, Avianca considera la oferta de JetSmart como una especie de “distracción” en medio del proceso en que se encuentra la aerolínea low cost, que, dicho sea de paso, la semana pasada informó que se acogerá a un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) para reestructurar sus deudas.
En este sentido, Castlesouth Limited, titular de los derechos de voto sobre Viva, también salió al paso ante la propuesta de JetSmart.
En un comunicado apuntó que tras los anuncios hechos por esta última compañía en medios se aclara que “hasta la fecha, JetSmart no ha presentado ninguna oferta a Castlesouth Limited”, aunque sí envió amplia documentación para el proceso de debida diligencia sobre Viva.
“Por lo tanto, cualquier negociación con JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción e, incluso de poder acordarse”, menciona la comunicación de Castlesouth.
Podría interesarle: Pese a proceso de recuperación, JetSmart anunció que inició negociación con Viva Air
Además, finaliza apuntando que por la crítica situación financiera de la aerolínea de bajo costo se requiere “la autorización inmediata por parte del Gobierno Nacional respecto a la integración de Viva con Avianca”.
A ojos del socio de Viva, este sería el mejor escenario para la compañía.
Ante esto, competidores como Latam han reclamado que la oferta de JetSmart demuestra que Viva sí ha tenido otras opciones para salvarse que no ha explorado, mientras, por el contrario, ha insistido en que la única alternativa es la mencionada integración empresarial.