En lo corrido de esta semana el precio interno de la carga de 125 kilos de café se ha incrementado en 307.000 pesos, es decir en un 20,7 %, según las cifras entregadas diariamente por la Federación Nacional de Cafeteros.
El valor del grano que arrancó el lunes en 1,48 millones de pesos ha roto tres veces consecutivas su precio máximo en Colombia, abriendo hoy en 1,79 millones de pesos, acercándose al techo de los 2 millones, según afirmó a EL COLOMBIANO el gerente del gremio, Roberto Vélez, quien estimó que la cotización internacional va a seguir subiendo (ver gráfico).
En ese contexto, vale anotar que la libra de café colombiano en la bolsa de Nueva York inició negociaciones esta semana en 1,55 dólares y arrancó hoy en 1,93 dólares. A lo anterior, se suma el mayor valor de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, que desde el lunes subió 58,4 pesos.
El impulso
“Si el miércoles nos sorprendíamos con un precio de 1,64 millones de pesos, ¿qué diremos de hoy con la publicación de 1,79 millones? Increíble el aumento de precios de un día al otro. Alegría para los productores de Colombia y tristeza para los cultivadores de Brasil. El cambio climático está presente”, expresó Vélez.
Por su parte la agencia EFE resaltó que el precio del café se disparó ayer un 9,6 % en Nueva York, en lo que se constituye en la mayor subida que se ha observado de esta materia prima desde principios de 2014, para situarse en el precio más elevado de los últimos seis años, afectado por las sequías y las heladas que amenazan los cafetales de Brasil, el mayor productor del mundo.
En junio de este año, según las cifras de la Federación el grano colombiano se cotizó en promedio en 2,06 dólares por libra, cifra similar a la reportada en noviembre del año 2014.
"El café ha subido esta semana por las inusuales e intensas heladas de Brasil", explicó el presidente y jefe de inversiones de Teucrium Trading, Sal Gilbertie, al medio especializado Marketwatch, citados por EFE.
"Vietnam y Brasil han estado teniendo varios problemas, lo que ha hecho que el suministro de café sea un poco ajustado ahora que comienza la época de heladas de Brasil", agregó.
Durante la época de julio, las plantas de café florecen y se encuentran en un momento vulnerable, apuntó, por lo que este mes siempre conlleva mayores riesgos, pero "los peores temores del mercado se han convertido en realidad este año".
Y es que una ola de frío inusual, en la que se llegaron a registrar temperaturas bajo cero, ha golpeado esta semana el corazón de la zona cafetera de Brasil, lo que se prevé que afectará de manera importante la cosecha del año que viene.
Además, recientemente los productores brasileños avisaban de una de las mayores caídas de producción de dos décadas debido a la escasez de lluvias.
El pasado 12 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos avisaba de una importante subida en los precios debido a las malas cosechas y al aumento de la demanda, y apuntaban a la posibilidad de que impactara a los consumidores a nivel internacional.
Según las autoridades estadounidenses, se espera que la demanda de grano supere a la producción por primera vez desde 2017, con un consumo de 165 millones de sacos de café en 2021, un millón y medio más que en el año anterior, y con una producción de 164,8 millones de sacos.
El aumento de la demanda se relaciona con el cambio de hábitos ocurrido durante la pandemia en muchos países occidentales, donde creció la compra en los hogares de máquinas de café ante el cierre de las cafeterías.
Retrasos
De otra parte, la Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que la disponibilidad de contenedores para envíos sigue siendo una limitación para los flujos comerciales.
En ese contexto, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) precisó que durante mayo y junio se exportaron por el puerto de Buenaventura 407.000 sacos de café, meses en los que normalmente se hubieran exportado 1,6 millones de sacos generando un déficit de exportación de 1,4 millones de sacos de café a causa del paro.
Al presentar un balance de la actividad a junio, el gremio señaló que existe carga que aún se encuentra represada en el puerto de Buenaventura y por la cual los importadores están dispuestos a pagar sobrecostos en los fletes del orden del 200 %, presionados por el costo de los bodegajes en puerto y el factor de calidad de los productos (ver Paréntesis)
2 %
aumentó la exportación de café de Colombia a junio, según la Federación.