A más de 600 kilómetros del mar, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ubicadas en el sur del Valle de Aburrá podrían suministrar piezas para el sector de la navegación marítima y fluvial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Se buscan en el Aburrá Sur pequeñas empresas que quieran ser proveedoras del sector astillero de embarcaciones menores.
Las mipymes de Antioquia podrían ser proveedoras de fabricantes de embarcaciones menores. FOTO cortesía
Colombia
Productiva
A más de 600 kilómetros del mar, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ubicadas en el sur del Valle de Aburrá podrían suministrar piezas para el sector de la navegación marítima y fluvial.
Ese es el propósito de una convocatoria abierta por el Ministerio de Comercio, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio Aburrá Sur (CCAS) que apuesta por ofrecer acompañamiento a las mipymes para mejorar sus capacidades productivas y convertirse en proveedoras del sector astillero de embarcaciones menores, es decir motonaves de menos de 24 metros de eslora (largo) y con un peso menor o igual a 25 toneladas.
Elizabeth Arcila, coordinadora de Comercio Internacional de la CCAS, explicó que en la iniciativa también pueden participar mipymes de Cartagena y Barrancabermeja.
“Estamos sensibilizando sobre las oportunidades que tiene este sector. Tradicionalmente hemos estado de espaldas al mar, pero intentamos que muchas empresas se encadenen a esta actividad”, dijo.
Es así como hasta el próximo 20 de septiembre estará abierta la convocatoria en la página web de Colombia Productiva, dirigida a las mipymes interesadas en cristalizar esta nueva alternativa de producción.
En Antioquia, la convocatoria apoyará a mipymes con mínimo un año de constituidas, de los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas, localidades donde las fortalezas de muchas empresas están en las áreas de metalmecánica, estructuras, inyección de plástico, textiles, confecciones y químicos.
En esa línea, esta jurisdicción está catalogada como una de las mayor madurez tecnológica y con potencial alto para incursionar en el sector de astilleros.
La búsqueda
El proceso busca mejorar las capacidades productivas de las mipymes y superar sus limitaciones técnicas en los ejes de diseño y sofisticación de bienes y servicios; costos y eficiencia operacional; mercadeo y gestión de clientes.
Igualmente, se adelantarán actividades de intercambio de mejores prácticas y de transferencia de tecnología y conocimiento, entre otros.
Según Arcila, la CCAS ya tiene detectadas algunas necesidades del sector de astilleros, entre ellas estructuras metálicas, motores, así como sistemas de propulsión y eléctricos, pinturas, resinas, tuberías, mangueras e incluso textiles y confecciones.
“En esta iniciativa buscamos atender empresas que fabriquen, no comercializadoras, porque nuestra intención es aprovechar unas capacidades que ya tengan las mipymes que van a ingresar al programa”, enfatizó la coordinadora de Comercio Internacional de la CCAS.
Otra de las tareas es fortalecer el aspecto de calidad que es fundamental no solo para esta cadena de valor en el mercado nacional sino el internacional, donde Estados Unidos tiene un alto potencial de negocios.
De acuerdo con Colombia Productiva el astillero es uno de los sectores con alto potencial de crecimiento y desarrollo en Colombia y en el mundo. Este sector es vital para el transporte marítimo y fluvial, así como para la industria del turismo. Esta industria genera empleo especializado y tiene una estrecha relación con al menos 60 actividades industriales que pueden insertarse en su cadena, a través de la oferta de productos y servicios de alto valor agregado, entre las que se encuentra sistemas auxiliares de vigilancia o materiales como madera.