Recientemente, se conocieron los datos de recaudo tributario. El análisis dejó ver una caída importante que despertó las advertencias de los analistas. Las cifras dan cuenta que el recaudo cayó 40,8% en abril de 2024. Ese mes se recolectaron en impuestos $18,65 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron $31,5 billones.
Lea también: De Mr. Taxes a Mr. Déficit: el recaudo tributario cayó más que en pandemia.
Frente a la situación, Banco de Bogotá publicó un análisis en el que proyecta que el hueco fiscal podría ascender hasta los $62 billones a final este 2024.
“El análisis se realiza haciendo el siguiente supuesto: si el primer cuatrimestre representa el 34.3% de todo el recaudo del año, como se observó en 2023, en el 2024 se recaudarían $250 billones, $62 billones menos que lo planeado por el Ministerio Hacienda”, explicó el equipo de investigaciones del banco.
En palabras sencillas, lo que hizo el banco fue tomar los datos tributarios de la Dian de los cuatro primeros meses de recaudación de este 2024, y para estimar la cantidad de los meses faltantes, se basó en las cifras recaudadas en años anteriores. El resultado arrojó que el faltante puede variar entre los $26 billones y $62 billones.
Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá, explicó que hay un deterioro en materia fiscal. “Es inquietante, de un lado tenemos un menor incremento tributario, y del otro unos gastos que crecen de manera significativa, de alguna manera la solución es un recorte del gasto”, sostuvo el analista.
El director indicó que el Gobierno probablemente recortará el gasto en la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que tiene plazo de presentar hasta el próximo 15 de junio. “Lo ideal sería que el Ministerio de Hacienda recorte el gasto en una magnitud equivalente al faltante; de lo contrario, cualquier billón que no se recorte y no entre por ingresos, pues llevará a mayor endeudamiento”, indicó.
El analista señaló que otra consecuencia es que las calificaciones de riesgo del país sigan empeorando. Y estas son muy importantes, ya que la calificación es una lectura que hacen los expertos sobre la probabilidad de que una nación pague las deudas, y una mala nota puede afectar la inversión y el crédito para el país. Esto, porque las entidades prestarían a una mayor tasa de interés.
Cabe destacar que en lo corrido del año 2024, el recaudo tributario cayó 10,3%. Y esta es una contracción más grande que, incluso, en tiempos de pandemia. Analistas advirtieron que es necesario que el Gobierno Nacional reduzca el gasto para mejorar las cifras.
Banco de Bogotá estima que la economía del país solo crezca un 1% este año, mientras que la inflación cerraría en un 5,6%.