Recientemente se han conocido que algunas entidades bancarias han optado por ofrecer mejores tasas de interés para que los ciudadanos accedan a vivienda. Esto tras que la inflación ha ido cediendo en Colombia y, por ende, el Banco de la República ha moderado su tasa de intervención. El último en sumarse a la guerra de tasas hipotecarias fue el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), pero lo hizo pisando fuerte.
De hecho, el FNA comunicó que su tasa de interés se ubicará en 9,3% Efectiva Anual, lo que la ubica como la entidad con la oferta más cómoda del mercado colombiano para créditos hipotecarios.
Con esto, el FNA explicó que el objetivo es facilitarle a los ciudadanos el acceso a vivienda propia, por lo que ofrecen mejores condiciones financieras para la adquisición de créditos y, también, reactivar el mercado.
En el mismo sentido, para créditos en pesos destinados a personas con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales, el FNA ofrece una tasa de interés del 10 %, la más baja del mercado en esta categoría. Esta medida busca apoyar a los sectores de la población que más necesitan soluciones habitacionales accesibles y justas.
Para viviendas de interés prioritario (VIP), el FNA mantiene la tasa de interés más baja del mercado tanto para UVR + 0 % como para vivienda de interés social (VIS), que es la tasa es de UVR + 4 %, destacándose como las opciones más competitivas en el mercado actual.
¿Cómo va la puja?
Todo comenzó cuando, el 28 de junio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar otros 50 puntos básicos su tasa de interés, ubicándose en 11,25%.
Cabe destacar que esto obedece a que la inflación viene cediendo. El dato anual a mayo, se ubicó en 7,16%, inferior al 12,36% observado en mayo del año anterior.
Por esa razón, las entidades bancarias se han venido animando a bajar sus intereses y tasas para la adquisición de vivienda. El primero en dar ese paso fue Bancolombia, que lo hará a partir del 20 de julio de 2024.
El banco sostuvo que en los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda la tasa será de 11% efectiva anual.
Más tarde se sumó Davivienda. De hecho, la entidad lo hará más rápido, pues a partir del 16 de julio reducirá tasas hipotecarias, ofreciendo un 10% E.A. Esto para proyectos con Davivienda y 11% E.A. para el resto de vivienda nueva.
Cabe destacar que en entrevista con la cadena radial La FM, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sostuvo que esta guerra de tasas de interés beneficia e incentiva el mercado de vivienda, ya que impulsa la intención de compra.
Desde la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se resaltó la decisión adoptada en los últimos días por parte de algunos establecimientos bancarios al reducir las tasas de interés para créditos de vivienda.
Al respecto, el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que la iniciativa fortalece la inclusión financiera e incentiva la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito porque incentiva la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores.
Incluso, Ferrari invitó a todas las entidades financieras a seguir el camino trazado y sumarse a bajar las tasas. Instó a que dicha reducción se extienda a otras modalidades, sobre todo aquellas enfocadas en el crédito productivo.
“Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”, recalcó el superintendente.
Lea también: El 38% de los bancos en Colombia perdieron dinero