La Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano (APMC) le pidió al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, “un posicionamiento efectivo en el control de la ilegalidad y la informalidad” e insistió en que, a pesar de la alerta emitida en los últimos gobiernos, no se ha visto un resultado efectivo.
En ese orden de ideas, la APMC le solicitó al ministro, “de manera urgente, las delegaciones mineras territoriales, bien estructuradas y efectivas, ya que son claves para el aprovechamiento de los recursos naturales de Colombia de manera sostenible, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental del país”.
En una carta enviada al funcionario, la asociación presentó seis razones por las que considera convenientes las delegaciones mineras territoriales; destacando que de la mano de ellas podría abrirse la puerta a una explotación responsable de los recursos, se facilitaría la inversión y el sector se convertiría en un motor de desarrollo para las regiones.
Así mismo, la APMC resaltó que serían clave para evitar problemáticas en los territorios: “En algunas regiones de Colombia, la extracción ilegal y los conflictos relacionados con la minería son problemas serios. Una delegación territorial efectiva puede ayudar a prevenir estos problemas al asegurar que la minería se realice de manera legal y ética”.
En esas mismas líneas, la asociación subrayó que “la deforestación y los impactos ambientales en los territorios son crecientes y como lo hemos advertido, estamos perdiendo nuestro patrimonio minero y ambiental”.
“El buen actuar de la Agencia Nacional Minera y sus posibilidades de generar seccionales, no son suficientes para afrontar la depredación minera, ambiental y social, razón por la cual se requiere el apoyo de los gobiernos departamentales para cumplir los propósitos propuestos por la autoridad minera y convertir a Colombia en la potencia de la vida”, hizo notar la APMC en uno de los párrafos de la misiva.