El Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, acto con el que inicia el trabajo para configurar las finanzas de la nación del año entrante.
El texto les dará prioridad a las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Asimismo, el anteproyecto cumplirá los supuestos clave de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
Para definir el esquema que manejará el presupuesto de 2025, se contará con la participación del Congreso de la República y se dará inicio a mesas sectoriales de trabajo, con las que se mantendrán reuniones constantes en el transcurso de los próximos meses para presentar una versión definitiva del proyecto el 20 de julio.
Según el texto de 562 páginas, la cifra estaría rondando los $522 billones.
Esta decisión constituye uno de los puntos más innovadores en la construcción del presupuesto para el año que viene, pues se espera que brinde mayor protagonismo de cada sector de la economía a la hora de definir los recursos con los que contarán para ejecutar sus proyectos a corto y mediano plazo.
La base principal para la construcción inicial del anteproyecto parte de un crecimiento del PIB que pasaría de 1,5% en 2024 hacia alrededor de 3% en 2025. Esto gracias a menores costos de financiamiento internos, así como por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa.
Por su parte, el anteproyecto tuvo en cuenta que la inflación llegaría a la meta de 3% del Banco de la República en 2025, debido principalmente a la corrección de los excesos de demanda que la impulsaron en años previos y a la robustez de la oferta de bienes y servicios en condiciones cambiarias estables.