Aunque se desconoce cuál será la propuesta oficial, desde hace más de un año se ha buscado, por ejemplo, que el IVA para tiquetes aéreos en el país baje de 19% a 5%, tal como ocurrió en pandemia.
Otras ideas tienen que ver con la generación de estrategias para promover la generación de empleo en agencias, y combatir la informalidad en el sector turismo, que supera el 60%.
Se recupera la conectividad
La presidenta de Anato también describió que, tras la quiebra de Viva y Ultra Air el año pasado, la industria aérea del país se repuso casi que por completo y es así como a julio de este año se alcanzaron las 5.710 frecuencias semanales directas nacionales, mientras que en internacionales la cifra ascendió a 1.428.
Estos datos significan un incremento de 9% en las nacionales, y de 13% en las internacionales en el acumulado de los primeros siete meses del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.
Encuentre: El turismo en el Chocó va más allá de la temporada de ballenas, es un destino de 365 días
Según Cortés Calle, un punto importante es que actualmente el turista no residente en Colombia está dejando 1.472 dólares, en promedio, en gasto. Esto es relevante si se tiene en cuenta que el país recibió 6,1 millones de extranjeros el año anterior.
Para hacer el contraste, un país como México, que es el que más recibe turistas con 42,2 millones, solo percibe divisas por un promedio de 731 dólares, por persona.
Es de destacar que actualmente el país es el cuarto más visitado de América Latina, después del mencionado México, República Dominicana y Argentina. Por detrás de Colombia vienen Brasil, Chile o Perú.