Este lunes se conoció que Alexánder Cadena será el nuevo presidente de la compañía de transporte de hidrocarburos Cenit, que es filial del Grupo Ecopetrol.
Cadena se desempeñaba como presidente de Ocensa, que es el Oleducto Central de Colombia, otra filial de Ecopetrol.
La junta directiva explicó en un comunicado que realizó un “riguroso análisis” de diversos candidatos, tal y como lo ordena la normativa, pero finalmente se decidió por Cadena por cumplir más con los requerimientos que pide dicho cargo.
Lea también: Sector de hidrocarburos en Colombia sigue en declive, ya van 23.000 empleos perdidos
Cadena reemplazará en ese cargo a Héctor Manosalva Rojas, quien cumplió cinco años en la presidencia. Se estima que el empalme dure cerca de un mes.
¿Quién es?
El nuevo presidente es un ingeniero químico “cum laude” de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
La compañía sostuvo que, de hecho, cuenta con 30 años de experiencia y un alto conocimiento del sector energético del país, en el que destacan las áreas de producción y transporte de hidrocarburos, gas natural, electricidad, energías renovables, mecanismos de mercado, regulación y competitividad.
Además, el nuevo presidente ya se ha enfrentado a otros cargos directivos, como la presidencia de ODL, gerente de Nuevos Negocios del Downstream, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, y desarrollador de Negocios de la Gerencia de Gas en Ecopetrol; director de Estrategia y Nuevos Negocios en Cenit.
De igual forma, integró las juntas directivas de Invercolsa, Oleoducto de Colombia, Surtigás, Gases del Oriente, Empresa de Energía de Bogotá, y Gases del Caribe, entre otras.