El presidente Gustavo Petro estaría evaluando la posibilidad de suspender las exportaciones de carbón a Israel como una forma de condena a las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza. Esta medida sería una respuesta directa al “genocidio” que Petro ha descrito en Gaza.
Actualmente, Colombia es uno de los principales exportadores de carbón térmico, y esta decisión podría afectar significativamente las relaciones comerciales entre los dos países.
Lea también: Precio del diésel subirá para empresas que consuman más de 20.000 galones
El carbón térmico, que es el segundo producto de exportación de Colombia, representó la mayor parte de estas exportaciones. La demanda global de carbón metalúrgico se ha mantenido fuerte, aumentando en más de un 15% respecto al 2022. Las exportaciones de carbón metalúrgico colombiano en 2023 alcanzaron 2,0 millones de toneladas y los principales destinos fueron China, Japón, Brasil y Turquía.
En el caso del coque, primer producto industrial de exportación de Colombia, las exportaciones para el año 2023 fueron 3,91 millones de toneladas, reflejando una disminución del 9,3% respecto al 2022. Los principales destinos fueron Brasil, Irlanda y Turquía.
Le puede interesar: Gobierno Nacional tendrá que recortar $20 billones del gasto
Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitó restricciones en las ventas de carbón a Israel. Y en relación con la posibilidad que el Gobierno Nacional prohíba las exportaciones de carbón con destino a Israel, la Asociación Colombiana de Minería alertó que con esta decisión se estarían incumpliendo compromisos internacionales adquiridos por Colombia que deben ser respetados y se pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera.
“Este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones $650 mil millones cada año, de los cuales más de $100 mil millones van directamente a las regiones de La Guajira y el Cesar”, preció el gremio de la minería.