El desatraso en infraestructura que debe acometer Colombia no solo debe enfocarse en vías, es necesario considerar los requerimientos en materia educativa, carcelaria e incluso de edificios públicos.
Así lo estableció el más reciente análisis del sector de infraestructura de la firma consultora Kpmg, que sugiere que Colombia deberá construir aulas para generar cupos en educación, así como establecimientos penitenciarios y edificios públicos.
Tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Kpmg advirtió que el país enfrenta grandes retos sociales como la disminución de la pobreza, acceso a la salud y vivienda de bajo costo.
“Sin embargo, según los hallazgos del estudio denominado Colombia alcanzando nuevas alturas en infraestructura”, el país presenta un atraso de 20 años en inversión en infraestructura social y deberá asumir inversiones cercanas a los 25.000 millones de dólares en los próximos años para disminuir esta brecha”, aseguró el reporte.
Para adelantar la infraestructura educativa, se indicó que el 13 por ciento de los cupos, unos 4.000 de 30.800 que se requieren, pueden obtenerse mediante el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas (APP), que ha demostrado dar resultados en la formación de estudiantes, según su rendimiento académico.
“El sector salud deberá mostrar un gran crecimiento en infraestructura para satisfacer la demanda actual y llegar a más sectores de bajos recursos. Para esto, también se desarrolló un estudio de análisis de aplicación de las APP en el sector”, agregó el informe.
Los consultores insistieron que es necesario construir 7.200 cuotas carcelarias, con inversiones cercanas a los 1.400 millones de dólares, para poder satisfacer un crecimiento del 50 por ciento previsto para 2019.
Sobre la construcción y renovación de 87 edificios públicos, el inventario incluyó la modernización del Centro Administrativo Nacional (CAN), así como la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio de la Fiscalía General de Nacional y las nuevas Casas de Justicia.