Las afectaciones sufridas en los mercados financieros por el avance del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo en el último mes tienen inquietos a los trabajadores colombianos sobre el impacto de esos fenómenos en sus cuentas de ahorro pensional y de cesantías.
El fin de semana, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), encabezada por Santiago Montenegro, explicó que este tipo de coyunturas “si bien suelen impactar en el corto plazo, lo que seguramente se verá reflejado en el próximo extracto, no afectan la solidez del ahorro ni las rentabilidades de largo plazo”.
El gremio, que aglutina a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, señaló en un comunicado que no es la primera vez que los mercados en el mundo atraviesan por una situación de volatilidades como la observada en estos días. “Estos movimientos responden a temas puntuales, coronavirus y petróleo, no a factores estructurales, lo que también resulta un factor atenuante dentro del análisis”, se lee en el texto difundido por Asofondos (ver gráfico).
Largo plazo
Para Felipe Herrera, vicepresidente de Inversiones de Protección, los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías deben tener claridad de que el propósito de esos dineros tiene un horizonte de largo plazo, por lo que se ven enfrentados a ciclos alcistas o de valorización y otros bajistas o de desvalorización.
En ese contexto, se insistió en que este tipo de ahorro se construye en ventanas de tiempo muy amplias, por lo cual las circunstancias actuales no deben generar inquietud.
Según Asofondos, estas compañías suelen aprovechar estas circunstancias para hacer compras a bajos precios (por ejemplo de acciones) y lograr, por esta vía, beneficios a futuro para las rentabilidades del ahorro de los afiliados (ver Dicen de...).
Por su parte, el presidente de Sura Asset Management (empresa que maneja el negocio de pensiones en Latinoamérica), Ignacio Calle, manifestó que la repercusión de estas circunstancias en los recursos pensionales no será significativa.
“Estos son ahorros de largo plazo. La propagación del coronavirus sería un factor de corto plazo, y cuando se miran los rendimientos de nuestros clientes estos son supremamente potentes, que incluso pueden llegar a significar hasta la mitad de lo que acumulan al momento de la jubilación”, puntualizó.