En el primer trimestre de 2025 (enero- marzo), los rendimientos del ahorro pensional de los trabajadores en fondos privados alcanzaron $250.00 millones.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) aseguró que fueron resultados positivos. Añadió que este 2025 todo se podrá decir, menos que es y será un año previsible y estable.
“Al menos, a juzgar por lo que viene pasando en la economía global en medio de una guerra comercial entre potencias y sacudones en materia de geopolítica. Pese a las turbulencias, los fondos de pensiones de los trabajadores colombianos lograron un cierre en positivo para el primer trimestre”, sostuvo.
El ahorro creció 11%
A cierre de marzo, el saldo de los fondos pensionales de los trabajadores llegó a un valor total de $467,68 billones. En el mismo periodo de 2024, había sido $421,3 billones, lo que refleja un crecimiento de 11%, equivalente a $46 billones.
Entérese: “La próxima reforma pensional provocará una falla de mercado”: Colfondos
“Este crecimiento no solo refleja los rendimientos (que en los últimos 12 meses fueron 38 billones), sino también que los aportes fueron superiores a los retiros, en 8 billones de pesos”, apuntó Asofondos.
El gremio insistió en que 2025 será un año muy volátil, incierto y muy desafiante para los mercados financieros y de capitales.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, apuntó que de momento, en sus extractos, “los trabajadores podrán ver qué pasó con su ahorro en el primer trimestre, la invitación es a que, además de entender los ciclos de los activos, no se detengan ahí, y que miren los horizontes de tiempo amplios, porque en el mediano y largo plazo está realmente lo que importa en materia pensional”.
Ganancias históricas
De acuerdo con el reporte de Asofondos, los rendimientos o ganancias históricas para el ahorro propiedad de más de 19 millones de trabajadores, alcanzan los $330 billones, lo que ha sido posible gracias a estrategias de inversión diversificadas, dentro y fuera del país, en mercados de renta variable, renta fija y otros activos de alto rendimiento.
El gremio explicó que por cada $100 invertidos desde 2014 (cuando se creó el esquema de inversiones ‘multifondos’), hoy se tendrían cerca de $291,40 en el fondo moderado, que es donde está más de la mitad del ahorro (54%).
Además que esos $100 serían $298,67 en el fondo de mayor riesgo, que es que recibe aportes de los afiliados más jóvenes (a más de 15 años de la edad de pensión); y cerca de $271,84 para el caso del fondo conservador, donde están los prepensionados (menos de 5 años de cumplir la edad ), y cerca de $297,49 en el fondo de retiro programado, portafolio donde están los pensionados.
Lea también: Proyecto de decreto para cambiar retención en la fuente volvería “deficitaria la exportación de oro”