x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El Gobierno implementará estas cuatro acciones para ahorrar luz y agua, ante crisis energética

En la mañana de este lunes, el presidente Gustavo Petro se reunió con el Ministerio de Minas y Energía, y demás responsables del sector, para tomar decisiones.

  • El presidente Gustavo Petro emitió una directiva que ordena a la rama ejecutiva a tomar acción para disminuir el consumo de energía. FOTO: Colprensa
    El presidente Gustavo Petro emitió una directiva que ordena a la rama ejecutiva a tomar acción para disminuir el consumo de energía. FOTO: Colprensa
01 de abril de 2024
bookmark

A través de la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024, la Presidencia de la República listó cuatro medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones.

Le puede interesar: ¿Qué tan cerca está Colombia de sufrir un apagón? Esto dicen los expertos

El presidente Gustavo Petro Urrego impartió dichas instrucciones a todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central como del sector descentralizado, para implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país. Esto luego de una reunión en Palacio, en la que los responsables del sector le dieron explicaciones al mandatario y se tomaron decisiones estratégicas.

Hay que tener en cuenta que actualmente el nivel de los embalses está cercano al 31%, y el 27% es el nivel de alerta que le pondría mucha más presión al sistema y acerca el fantasma del racionamiento.

Así las cosas, cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas.

En contexto: ¿Riesgo de apagón? XM enciende las alarmas por sequía en embalses y pide medidas de choque urgentes

La directiva del presidente Petro indica que se debe “diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas”.

Por otra parte, en las comunicaciones institucionales se deben incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, como parte de una estrategia que abarque todos los canales de difusión de las entidades: página web, correos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.

En cuanto a los suministros dentro de las oficinas, se propenderá por el uso de sistemas de bajo consumo en bombillas, luminarias, sensores de movimiento, aire acondicionado, tomas eléctricas y todos aquellos elementos que permitan el ahorro de energía.

Así mismo, se recomienda el uso efectivo de dispositivos eléctricos para que se minimice su consumo de energía. Esto incluye computadores, televisores y demás equipos de oficina.

“Estas instrucciones deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades”, señala la directiva presidencial.

El seguimiento y cumplimiento de las metas deberá estar a cargo de las directivas de cada entidad estatal.

Recomendaciones de los gremios

Como estas medidas aplican solo para la rama ejecutiva, los gremios del sector energético insistieron en que se tienen que tomar otras medidas para disminuir la demanda.

Lo primero que recomiendan, implementar y divulgar de manera urgente medidas concretas para motivar el ahorro de agua y energía eléctrica: Dado el incremento de más del 8% de la demanda de energía que ha llegado a superar las proyecciones de la UPME, hacemos un llamado a implementar una campaña masiva y contundente para el cuidado y uso racional del agua y la energía eléctrica, tanto desde los diferentes medios de comunicación como a través de la definición regulatoria de incentivos para motivar el ahorro.

Desde el año anterior planteamos a la CREG el establecimiento de incentivos a través de ajustes pertinentes a partir de las lecciones de la campaña “apagar paga” implementada en el Fenómeno de El Niño 2015-2016, que consideramos importante aplicar de manera urgente para reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica.

Reiteramos la necesidad de fortalecer la institucionalidad, nombrando los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG): Si bien el Ministerio de Minas y Energía emitió para comentarios el día de ayer dos proyectos de resolución para atender la situación actual, la existencia del quorum de la CREG es vital para que las medidas regulatorias requeridas se analicen y tomen a través del cuerpo colegiado apropiadamente conformado para ello y cumpliendo con las funciones asignadas a esta institución del sector.

Recuerde: No queda nadie en la Creg para tomar decisiones en energía y gas

De acuerdo con los gremios, la definición y garantía del quorum de este organismo técnico permitirá contar con decisiones analizadas y consolidadas por un equipo multidisciplinario que considere todos los aspectos relacionados con la expedición de la regulación y así poner a operar de manera integral y oportuna las medidas requeridas.

En todo caso, insistieron, es fundamental respetar las reglas e institucionalidad que nos ha permitido atender tanto situaciones previas como la actual condición de sequía. Respecto a las medidas planteadas en el proyecto de resolución, cabe mencionar que, inclusive, la Comisión podría hoy emitir un ajuste a la senda de referencia del nivel de embalse definido en el Estatuto de Desabastecimiento, de manera que los mecanismos actúen sin necesidad de intervenir el mercado, como se plantea, lo que puede generar incrementos tarifarios.

Y la última recomendación es seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía, pues la situación financiera crítica para los comercializadores de energía no ha culminado, por lo que es necesario retomar los planteamientos de profundizar los mecanismos de financiamiento y alivios como el propuesto sobre la opción tarifaria para beneficio de los usuarios.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD