No da abasto, el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que produce la Industria Licorera de Caldas (ILC) es el trago de moda en diciembre de este año en Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Hasta hace cinco años se comercializaban solo 40.000 unidades de esta referencia.
No da abasto, el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que produce la Industria Licorera de Caldas (ILC) es el trago de moda en diciembre de este año en Colombia.
Las ventas, que de por sí eran interesantes, se han disparado tras la popularidad y curiosidad que causó este licor luego del enfrentamiento entre la ILC y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
Es que, es de recordar que, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó retirar del mercado el Aguardiente Real Amarillo de la FLA, en línea con las intenciones de la ILC, que alegaba el parecido de ese producto con su Aguardiente Amarillo de Manzanares.
El proteccionismo, regionalismo y terraplanismo económico que les ha producido el aguardiente amarillo a los competidores es impresionante.
— Martin Jaramillo L (@Tinojaramillo) December 22, 2023
Avalancha de demandas, restricciones y noticias falsas contra la botella amarilla. https://t.co/UGheYQTRwD
Tras este pulso, el amarillo de Manzanares se está vendiendo “como pan caliente” a tal punto que se agotó.
“Se acabó el Aguardiente Amarillo y ha sido un completo éxito, más aún porque se encuentra en boca de todos por las demandas. Nos va tocar traer más gente para hacer otro lote, vamos a cerrar con 7′200.000 botellas”, dijo Mauricio Vélez, gerente de Mercadeo y Ventas de la Industria Licorera de Caldas, a Caracol Radio.
De acuerdo con Vélez, el crecimiento es exponencial, pues hasta hace tan solo cinco años se vendían máximo 40.000 botellas.
Ahora, la idea es que en 2024 se puedan alcanzar las 10 millones de botellas comercializadas de esa referencia.
La historia del Aguardiente Amarillo
La historia de este producto insignia de la ILC se remonta a 1885 con don Camilo Jiménez, la primera persona que se atrevió en fabricar este tipo de bebidas para la venta.
Sigue el pulso entre la FLA y la Licorera de Caldas. La empresa antioqueña pide a la SIC que le ordene a su competidora retirar del mercado tres líneas del Ron Viejo de Caldas. Entérese ⬇️ #Negocios https://t.co/B0wPoNTxBA
— El Colombiano (@elcolombiano) December 21, 2023
Jiménez era un campesino del municipio de Manzanares, Caldas, que se dio a conocer por vender tan llamativo licor, el que solía distribuir en las principales calles de la localidad y en las poblaciones aledañas a través de barriles que eran transportados por una mula.
La receta de este producto combina la caña gorobeta, el anís sembrado en el cerro Guadalupe y el agua pura del nacimiento del Río Santo Domingo, para darle un sabor fresco y aromático. Motivo que llevó a considerar a Jiménez como “el pionero de los aguardientes”.
La receta y la marca Aguardiente de Manzanares creció tanto que fue comprada por la Industria Licorera de Caldas en 1905. Desde entonces, la compañía mantiene y sostiene cada uno de los aspectos que hacen autentico a este licor que los caldenses suelen asociar con el tono de los rayos del sol y que desde siempre lo han distinguido de muchos otros aguardientes.