Como parte de las acciones que se adelantan para promover nuevas inversiones en el campo colombiano, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó nuevos recursos para ejecutar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Esta vez, el beneficio económico va dirigido al desarrollo de inversiones como sistemas eficientes de riego, canales de drenaje e infraestructura agropecuaria en los sistemas productivos, entre otros.
De acuerdo con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la cartera ha destinado $63.000 millones para atender el Fenómeno de El Niño, específicamente para que “los campesinos y campesinas puedan hacer mejoras en sus cultivos en disposiciones de agua, en tanques, jagüeyes, reservorios, para seguir regando la agricultura”.
Estos recursos apalancarán unos $300.000 millones de inversiones productivas en agua, riego, y procesos de mecanización.
Inicialmente el Gobierno contempla beneficiar a más de 5.000 familias campesinas en todo el país.
¿Cómo funcionará?
Según el MinAgricultura, para productores de bajos recursos, el aporte será de hasta el 40% del valor de la inversión del proyecto; para pequeños productores, de hasta el 30% y para el mediano, hasta el 25%.
“Por ejemplo, para un pequeño productor que desee hacer un proyecto de sistema de riego cuya inversión es de $10 millones, el Gobierno Nacional le reconocería hasta $4 millones del crédito”, dijo la ministra Mojica.
El monto máximo de incentivo por beneficiario es de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a $209,9 millones. Para los esquemas asociativos, el máximo son 4.951 UVT multiplicado por el número de asociados.
Los campesinos y productores también pueden solicitar el ICR para la siembra de cultivos de tardío rendimiento (palma, cacao, cítricos, cultivos frutales, perennes y renovación de cafetales, entre otros), así como maquinaria y equipos.
¿Cómo ser beneficiario?
Quienes estén interesados en acceder a estos beneficios, pueden solicitar el ICR a través del Banco Agrario de su municipio, o en la entidad financiera de su preferencia.
Los pasos a seguir son: tener un proyecto financiado con recursos de Finagro; esta entidad informará su inscripción al ICR tras el registro del crédito por parte del banco o cooperativa y cuando reciba los recursos de crédito, realice la inversión en un plazo menor a 180 días.
Por último, cuando termine dicha inversión, los productores deben informar al banco o cooperativa para que les hagan una visita de control, la cual será remitida finalmente a Finagro.