El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario anunciaron la Línea Especial de Crédito, que cuenta con recursos por $13.300 millones, para acelerar la adquisición de tierras en Colombia.
Esta línea, cuya apuesta es que más campesinos pasen de ser arrendatarios a propietarios de la tierra, ofrece condiciones financieras favorables, incluyendo tasas de interés subsidiadas hasta por 20 años y un periodo de gracia que se extiende por tres años.
Puede leer: Carga de café con precio de referencia interno más alto desde febrero de 2023
Quienes accedan a estos recursos podrán utilizarlos para la compra de tierras, para los gastos de documentación del predio, estudios jurídicos y técnicos, derechos notariales, gastos de registro y pago de impuestos, entre otros.
De esta manera, la línea cuenta con una tasa de interés de hasta IBR -2%, lo que significa que la tasa final quedaría hoy entre 7% y 8% efectivo anual. Si clasifican como pequeños productores de ingresos bajos de una población calificada como víctima, desmovilizada, reinsertada y reincorporada, entre otros, la tasa se reduce hasta IBR -3,1%, que se traduce en una tasa, promedio, entre 6 y 7% efectivo anual.
Le interesa: “Nuestro cacao colombiano se está yendo de contrabando para Ecuador”: Fedecacao
“En Finagro estamos comprometidos con apoyar a quienes han sido históricamente excluidos del acceso a la tierra. Por ello es tan importante la Línea Especial de Crédito de Reforma Agraria, que subsidia la tasa de interés, con el objetivo de que nuestros campesinos pasen de ser arrendatarios y se conviertan en propietarios” explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, aseguró que “hemos sido líderes en desembolsos de las LEC, y confiamos en que con esta línea no será la excepción”.
Lea también: Así es la interminable espera por la vivienda en el campo: 2,4 millones de campesinos no tienen un techo digno
Y enfatizó en la importancia de que los clientes sean puntuales en sus cuotas, no solo para mantener un buen historial crediticio, sino para que más colombianos tengan la oportunidad de contar con recursos financieros que les permitan sacar adelante sus proyectos productivos.