Y agregó que fundamentado en la evidencia recogida “hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”.
El anuncio le agrega tensión a la coyuntura que se vive en los aeropuertos nacionales, donde miles de personas han sufrido cancelaciones de sus vuelos.
Encuentre: Atento: Latam cancelará 36 vuelos este martes por crisis de combustible en Colombia, ¿qué pasará con los viajeros?
Según se ha podido establecer, cerca de 62 operaciones de Avianca han sido canceladas, mientras Latam informó que el martes hará lo propio con 36 vuelos.
Al respecto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) se pronunció y dijo que, en un día promedio, despegan y aterrizan 52 vuelos cada hora en Colombia, lo cual quiere decir 1 cada 70 segundos.
“Esa operación depende del suministro confiable de combustible en todos los aeropuertos del país, con un consumo promedio de más de 1 millón de galones de combustible al día”.
De acuerdo con la Asociación, se ese suministro constante depende la conectividad del país que, a través de la aviación, conecta más de 200 pares de ciudades internacionales y domésticas, permite el ingreso de 4 millones de turistas y que más de 120 mil pasajeros viajen diariamente a través de los más de 20 aeropuertos comerciales.
En ese sentido, llamó a que haya claridad frente a los mecanismos de planificación de capacidad versus demanda y los inventarios existentes de combustible.
“Es esencial que este proceso sea claro y transparente a los usuarios del combustible, que se usen mecanismos comunes y que haya espacios de consulta para que la planificación de capacidad y demanda sea eficiente (...) El combustible representa alrededor del 35% de los costos operativos de una aerolínea”, precisó.
Agregó que debe haber una publicación del reglamento de calidad de combustible JET A con el objetivo de poder hacer importaciones de este tipo de combustible desde mercados cercanos y de igual calidad y funcionamiento de modo que nuevamente no impacte a los pasajeros por disponibilidad ni por costo.
Para Alta, lo más urgente ahora es que todos los operadores, sea que se abastezcan a través de distribuidores directos o brokers, reciban el suministro en igualdad de condiciones.