Los sonidos selváticos y naturales suelen ser fuente de inspiración para muchos artistas, que buscan conectar a través del arte con la naturaleza. El género ambient es uno de ellos, dejando a un lado las voces humanas para darle todo el protagonismo al sonido natural. No solo de los árboles, también de los animales, incluso de los menos queridos o conocidos por las personas.
Esta vez, el Parque Explora con su Exploratorio junto con Comfama se unieron para darle vida al Concierto a oscuras de insectos y anfibios, que pondrá a resonar en las paredes del Teatro Otraparte esa diversidad sonora que emanan especies que no son tan conocidas y que han sido recopiladas por el Instituto Humboldt dentro de su Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Álvarez Rebolledo.
“Entre anfibios e insectos tenemos 1.185 registros, de los cuales 131 son de anfibios y 17 especies de insectos. Esto es un número importante, ya que capturar sus sonidos no es tan sencillo como puede serlo con las aves, de ellas tenemos 1.300 sonidos”, dijo Eliana Barona-Cortés, investigadora asistente de la Colección Sonora del Instituto Humboldt.
De hecho, estos registros son de libre acceso para cualquier persona y están disponibles en su página web oficial.
Este concierto, que es más un live experimental con música como la electrónica y el ambient, tendrá cuatro momentos sonoros y estarán acompañados de una puesta en escena visual de la ilustradora Elizabeth Builes.
Los momentos sonoros del concierto se dividirán de acuerdo con tres ecosistemas: están los del bosque húmedo, interpretados por La Montaña Adentro, un dúo integrado por Ross y Miguel Isaza; los sonidos de humedales y caños, con la participación de Natalia Henao y los sonidos del bosque ripario por el Dj Tomás González, también conocido como aka Rednoise.
“Tuvimos la opción de escoger los ecosistemas, yo escogí el bosque ripario porque me llamó mucho la atención los sonidos de los anfibios (ranas), que suenan como alienígenas. Es impresionante el paisaje sonoro de este ecosistema y creo que pocas personas se imaginan realmente cómo suenan los anfibios, aunque en Colombia tengamos gran diversidad de especies”, consideró Tomás González.
Lo que hará Tomás en su presentación con los sonidos del bosque ripario es una fusión, una unión entre los sonidos de las ranas y los sintetizadores. “Quiero mostrarle a la gente cómo las ranas pueden sonar con los sintetizadores y, al revés, cómo los sintetizadores pueden sonar de una manera orgánica, natural”, expresó.
En el concierto se hará lo que se conoce como live sets, una interpretación donde los artistas crean las composiciones musicales en vivo, a medida que se desarrolla el concierto. “Lo que pasa en vivo es único e irrepetible. Siempre sonará distinto de alguna manera”.
Algunas especies que se podrán escuchar
Eliana Barona Cortés explicó que en el registro que ellos tienen hay especies como las ranas de cristal o centrolénidos, una familia de anfibios anuros y que son las que salen en la moneda de $500, también se podrán escuchar especies como los dendrobátidos, que son conocidas también como ranas venenosas.
De insectos, se escucharán especies como las chicharras, los saltamontes hoja verde y hasta sonidos de escarabajos como la especie Chlorida festiva “que mucha gente cree que no emiten ningún sonido”, dijo Eliana, quien también es bióloga.
¿Y cómo recopilan estos sonidos? Existen dos métodos: el tradicional, conocido como grabación activa, que consiste en que el investigador se dirige al campo con un micrófono a grabar los sonidos de los animales.
El método más novedoso que se hace en la actualidad es la grabación pasiva, que es dejar grabadoras pequeñas en el bosque en tiempos prolongados para capturar, sin interferencia del investigador, los sonidos más puros de los bosques y selvas.
“La información que logramos recopilar de estas grabadoras es inmensa. No tenemos que estar todo el tiempo en el campo, a veces la presencia del investigador afecta el tipo de sonido que el animal emite, entonces estos dispositivos permiten capturar los sonidos”, agregó la investigadora Eliana.
Una serie de conciertos para conectar con la naturaleza
Camilo Cantor, coordinador del Exploratorio del Parque Explora, indicó que este concierto continúa el camino que ya se había hecho con tres conciertos similares dentro del auditorio del Parque, que lograron con sonidos de aves en 2021, registrados también por el Instituto Humboldt.
El evento tuvo tres temáticas específicas: aves de territorios acuáticos, aves nocturnas y crepusculares y aves extintas o en peligro de extinción. Este proyecto dejó un álbum con tres canciones: Agua, de Magio; Noche, de Futuros Posibles; y Extinción, de Ross. Creaciones musicales que se pueden escuchar en la Plataforma de Escuchas Auditum, haciendo clic aquí.
“Queremos que estos conocimientos científicos se transformen en una experiencia común, que la gente se acerque a estos saberes. Con este concierto a oscuras de insectos y anfibios las personas podrán acercarse a sonidos que son poco escuchados, ya que no hay tanto contacto humano con estas especies.
Desde el Parque Explora y su taller público de experimentación, el Exploratorio, consideran que este tipo de espacios hacen parte de la divulgación científica y cómo puede lograrse a través del arte. En esta ocasión, a través de la música y los escenarios visuales que propondrá la ilustradora Elizabeth Builes.